Buscan expandir el negocio del carbón a nivel nacional

Productores de la zona sur de Quintana Roo, buscan conseguir mercado para el vegetal.

|
Los intermediarios les vienen a pagar a dos pesos el kilo. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de carbón de la zona sur de Quintana Roo, buscan conseguir mercado para el vegetal, los coyores solo les machetean precios y no recuperan lo que invierten los trabajos de producción.

Manrique Rodríguez Ventura, líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Bacalar, detallo que enfrentan el problema de comercialización de carbón vegetal, incluso fue una de las peticiones que le llevaron al dirigente nacional de la Organización Manuel Cota Jiménez, para que los ayude a conseguir mercado.

También te puede interesar:  Organización civil apoyará a comunidades maya

Indicó que los intermediarios les vienen a pagar a dos pesos el kilo, cuando ellos lo venden a mejor recio en el centro de país, por ello quieren contratar con alguna empresa para hacerle entrega directa y les sea rentable la producción de carbón vegetal.

Añadió que en el municipio de Bacalar, existen muchos productores que utilizando hornos rústicos producen el carbón, aprovechando maderas que fueron tiradas por los huracanes y donde realizan sus milpas, pero el precio que les pagan los intermediarios no suple ni el esfuerzo que realizan los campesinos.

El productor Alejandro Moo Catzin, manifestó que el para poder comercializar el producto que logra producir, lo saca a la ciudad en donde comercializa el costal de 25 kilogramos hasta en 100 pesos, pero le es muy complicado ya que no tienen como transportarlo a la ciudad que es donde mayor demanda hay del vegetal.

Añadió que la mayor temporada de venta del carbón son los meses de septiembre y diciembre, que es cuando el aprovecha comercializar lo mejor posible, producto que logra con la limpieza de su parcela y a completa material vegetativo que existe mucho en la selva que fue derribado por el paso de los huracanes que han afectado el sur de Quintana Roo, como fue el (Dean) en 2007, el (Ernesto) 2012, además de algunas ondas tropicales.

Lo más leído

skeleton





skeleton