Hacen carbón del árbol caído: crean marca local

Se llama ‘Candela Maya’ y el material procede de recursos forestales derribados por huracanes.

|
Ejidos del sur de Quintana Roo crearon la marca de carbón vegetal 'Candela Maya', con material derribado por huracanes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Alrededor de 35 ejidos mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar crearon la marca de carbón vegetal “Candela Maya”, mediante la cual pretenden comercializar sus productos y al mismo tiempo aprovechar los recursos forestales que fueron derribados o afectados por huracanes en años anteriores. 

Marcelo Carrión Mundo, presidente de las Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), detalló que este proyecto contempla la recuperación del material forestal que pudiera servir como combustible en caso de incendios en la selva y con ello obtener un beneficio para los ejidos de la región. 

También te puede interesar: Chicleros aprovecharán los recursos de la selva

“Es un trabajo complicado extraer la madera derribada por huracanes o dañada por incendios forestales, pero es la oportunidad de sacarle provecho a la selva que por muchos años hemos cuidado, además que existe la demanda del mercado de adquirir toda la producción de carbón vegetal que podemos lograr”, expresó. 

Bajo la marca “Candela Maya”, los campesinos del ejido Andrés Quintana Roo, quienes son pioneros en el proyecto utilizando modernos hornos de metal, iniciaron la producción y además capacitan a sus compañeros para el proceso de transformación de la materia vegetal seca que tienen en la selva de sus ejidos.

Según el líder de la Unorca, la producción de carbón será de unas 50 toneladas a la semana y será enviada a mercados del Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la zona norte de Quintana Roo.

Este proceso de conversión de material vegetal extraído de la selva, lo realizarán los ejidos que ya cuentan con estudios forestales con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que les permite contar con la información de la cantidad de madera que fue derribada por los huracanes que han azotado en la zona y también de los daños que les han generado los incendios forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton