Exhortan a asesorarse antes de adquirir un crédito

Aquellos que adquieran un crédito e incumplan las disposiciones escritas en las letras pequeñas podrían ir a la cárcel.

|
Invitan a la ciudadanía a conocer a fondo los riesgos de contratar un crédito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Barzón ha alertado a la ciudadanía en general a no solicitar créditos sin contar con asesoría jurídica previa.

De acuerdo con la dirigente estatal del Barzón, Patricia Palma Olvera, con las modificaciones a la Ley Hacendaría y Fiscal aquellos que adquieran un crédito podrían ir a la cárcel si incumplen las disposiciones escritas en letras pequeñas.

“Se ha dado muy poca difusión a los riesgos que corren las personas que contraten créditos después de la aprobación de la nueva Ley Hacendaria y Fiscal. Tampoco hay un marco legal, cada quien puede actuar según sus propias reglas”, comentó.

Mencionó como ejemplo, que el Código Penal Federal, en su Capítulo VI, dedicado a Delitos contra la Autoridad, en su Artículo 178, establece que al que desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días multa.

Sin embargo, dijo, esa contradice a la Constitución Política, que en el último párrafo del Artículo 17, establece que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

“Por eso, estamos alertando a la ciudadanía a que no solicite ningún crédito si no tiene asesoría jurídica y sobre todo, sin que conozca a fondo los riesgos que enfrentará de ahora en adelante. Actualmente un deudor, a lo mucho, enfrenta un juicio mercantil; sin embargo, ya podrán ser penales y perder su libertad”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton