Hasta 9 años de cárcel a servidores públicos por delitos electorales

El Ayuntamiento instruyó a sus empleados sobre los actos en los que puedan incurrir al participar en campañas políticas.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco advirtió sobre los delitos electorales y los castigos que se imponen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco advirtió a sus empleados sobre los delitos electorales en los que pueden incurrir al participar en actos de campaña de los candidatos y partidos políticos.

Hasta el momento, únicamente dos empleados del área administrativa solicitaron permisos sin goce de sueldo para poder participar en actos de campaña, confirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal.

También te puede interesar: Vigilarán que se cumpla la veda electoral

Mencionó que todos los empleados han sido capacitados en materia de delitos electorales.

Vehículos oficiales

En el caso de vehículos oficiales, dijo que se han resguardado para evitar su uso, ya que el simple hecho de que alguien lo lleve a algún acto de campaña se estaría incurriendo en un acto de campaña.

“Hemos capacitado a todo el personal. Tuvimos una reunión para hablar nuevamente de muchas acciones que hay que evitar, por ejemplo en el caso de los vehículos, muchos entendían que en la tarde no tenían problemas con participar en campañas, pero si van con un vehículo oficial si incurren en un delito”, mencionó el alcalde.

El artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que incurra en un delito electoral.

Delitos electorales 

Algunos de ellos son coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un determinado candidato.

Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un contendiente electoral.

También es delito que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton