Preso, primer ex funcionario de Góngora

La denuncia es por el delito de peculado y desvío de recursos públicos por 200 millones de pesos.

|
Se asignaron los recursos presuntamente para el pago de servicios públicos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Felipe de Jesús Castillo Meseta se convirtió en el primer colaborador del ex presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, en pisar la cárcel, ya que como director de Egresos sacó de la Tesorería dinero del Ayuntamiento y recursos federales etiquetados para obra y los asignó a empresas a las que supuestamente se les pagó la dación de servicios públicos por 200 millones de pesos.

Castillo Meseta pisó el Centro de Retención Municipal de Solidaridad al filo de las 4 horas de la madrugada de ayer, por una diligencia realizada por la Fiscalía General del Estado y bajo el expediente FGE/VFZN/PM-7281/09-2017 que se desprendió de la carpeta administrativa 229/2017, según dio a conocer oficialmente la Fiscalía.

También te puede interesar: Giran órdenes de aprehensión contra Mauricio Góngora y otros cuatro

Sin embargo, la denuncia que interpuso el Ayuntamiento y a la que se hace referencia por los daños causados por Castillo Meseta se ubican en la carpeta administrativa 1714/2017 que se generó en la denuncia del pasado 1 de abril.

Se pidió a la Fiscalía ampliar la escueta información que dieron en torno a la carpeta 229, pero no hubo respuesta.

El caso de Castillo Meseta está relacionado con la denuncia que presentaron los actuales funcionarios de Solidaridad, por el delito de peculado y desvío de recursos públicos con una afectación de 200 millones de pesos a las arcas municipales.

Aunque no se han informado oficialmente los detalles, extraoficialmente se comprobó que Castillo Meseta fue el encargado de firmar con el aval de su jefe inmediato, el ex tesorero Gabriel Castro Cárdenas, la salida de dinero del Ayuntamiento para pagar recolección de basura, alumbrado público, contratación de camiones de carga, construcción y desazolve de pozos de absorción, entre otros servicios públicos.

Ayer la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, confirmó –durante un recorrido de trabajo en la comunidad de San Carlos- el ingreso del exfuncionario a la cárcel municipal.

“Como dije desde un principio, la justicia llega. Hay que seguir los procedimientos, y es el primero contra los que están interpuestas las denuncias correspondientes, confiamos en la labor de la Fiscalía”, dijo la primera edil.

Al ex director de Egresos se le había inhabilitado desde agosto del año pasado, según consta en datos que se encuentran en la página de Transparencia del Ayuntamiento, que a la letra dice:

“Inhabilitación por un año por hechos presentados por la Auditoría Superior del Estado y Remitidas a la Contraloría Municipal, por la presunta comisión de hechos de responsabilidad administrativa Artículo 57 fracción VI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo”.

Dicha normatividad establece que habrá inhabilitación como consecuencia de un acto u omisión que implique un lucro al servidor público o cause daños o perjuicios a la Administración Pública, y serán de uno a diez años si el monto de aquellos no excede de doscientas veces al salario mínimo mensual vigente en la Entidad y de diez a veinte años si excede de dicho límite.

De la carpeta de investigación 1714/2017 se desprendieron anteriormente cinco órdenes de aprehensión en las que se incluye a Mauricio Góngora Escalante, así como Rafael Castro Castro, sustituto de aquél en la presidencia; Gabriel Castro Cárdenas quien fungió como tesorero; Noel Crespo Vázquez, ex director de Servicios Públicos, y Miriam Morán Ramos, ex directora de Recursos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton