Piden cárcel para quienes graffiteen propiedades en Q. Roo

El diputado Carlos Villanueva Tenorio, presentó la propuesta al Congreso del Estado.

|
Además de ir a prisión, el grafitero podría obtener una sanción de 15 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los jóvenes que realicen graffitis en cualquier edificio público o privado, podrían pasar entre seis meses y hasta dos años en prisión, según una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado.

Se trata de una propuesta del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, que plantea además de la cárcel, una sanción de 15 a 50 días de trabajo a favor de la comunidad y una multa de 15 a 20 Unidades de Medida y Actualización, que en pesos representa entre mil 132.35 a 15 mil 098 pesos.

Según la iniciativa incurren en delito contra el patrimonio, a quien por cualquier medio realice inscripciones, leyendas, consignas, anuncios, pintas, letras, grabados, marcas,símbolos, rayas, nombres, palabras o dibujos en la vía pública, en bienes muebles e inmuebles de propiedad privada o pública.

También te puede interesar:  Confían abrir Ichkabal antes que finalice el año

“Esta actividad puede considerar como una conducta antisocial, toda vez que lesiona los derechos de un tercero, causa un detrimento en su patrimonio y debilita fehacientemente el derecho de propiedad garantizado por la Constitución”, señaló la exposición de motivos.

Para el legislador, Quintana Roo se sumaría a otros estados como Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León y Baja California.

La iniciativa pretende adicionar el artículo 162 bis, al Código Penal del Estado de Quintana Roo, donde se especifica que la conducta penada será cuando se utilicen aerosoles, lisas abrasivos o lacas y sus derivados, que dañen la apariencia o estado normal u original de cualquier propiedad, sin que cuenten previamente con autorización del propietario.

Para el diputado Carlos Mario Villanueva, quien presentó la iniciativa, los actos vandálicos en bienes privados o del dominio público, incluyendo edificios con valor histórico, en ocasiones a los particulares y al erario público, un deterioro en la economía.

El documento se encuentra en la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la Comisión de Justicia de la XV Legislatura.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton