Buscan regular el funcionamiento de las cárceles en Quintana Roo

El Congreso del Estado analiza una iniciativa de ley que cumpla procure la reinserción social.

|
Se plantea la creación del Consejo Técnico Interdisciplinario en las cárceles de Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local ya tiene en sus manos una iniciativa de ley que busca regular el funcionamiento de las cárceles, que fue presentada por Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Dicha iniciativa pretende establecer una serie de regulaciones respecto a la actividad de los centros penitenciarios, a fin de que cumplan con su objetivo de procurar la reinserción de las personas, de acuerdo el legislador.

“El documento ya fue presentado a la Oficialía de Partes del Congreso y únicamente falta que sea leída en el pleno y enviada a las comisiones para su análisis”, mencionó.

También te puede interesar: ‘Ni para cuando’, construcción de la cárcel en Leona Vicario 

Algunos de los puntos de la iniciativa denominada Ley de Centros de Reclusión para el Estado de Quintana Roo, van en sentido de que el sistema penitenciario no impondrá más medidas disciplinarias ni restricciones que las necesarias para proteger la integridad de los internos, del personal y de las personas visitantes.

“En el internamiento hay que considerar la premisa de que el interno regresará, en algún momento, a la vida en libertad, es por ello que es necesario reducir los efectos negativos y favorecer su reincorporación a la vida social”, mencionó.

Centros especializados 

La iniciativa propone la creación de Centros de Reclusión Preventiva, Centros de Ejecución de Sanciones, Centros de Alta Seguridad y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

“La idea es que los Centros de Reclusión destinados a la prisión preventiva no sean los mismos que aquellos utilizados para la ejecución de una sanción penal”, indicó.

Además, las internas que permanezcan en reclusión con sus hijos deberán contar con todas las facilidades médicas pediátricas, de alimentación y desarrollo de los menores, y deberán estar separadas de la población general.

También se plantea la creación del Consejo Técnico Interdisciplinario, que vigilará que no existan condiciones de privilegio entre los internos, y que se asignen equitativamente los espacios disponibles, tomando en cuenta la clasificación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton