Cárceles de Q. Roo, entre las peores a nivel nacional

Las prisiones de la entidad, tuvieron calificación más baja que la de las Islas María.

|
Quintana Roo tuvo una calificación de 4.69, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Las cárceles del país con mayores deficiencias son las de Nayarit y Guerrero, que se ubicaron al fondo de la tabla de calificaciones del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, presentado ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los problemas detectados están el autogobierno o el cogobierno, la falta de prevención y la atención de incidentes violentos, la sobrepoblación, el hacinamiento, así como la separación entre procesados y sentenciados, informa el portal de Milenio.

También te puede interesar: Regresa la calma a la prisión de Playa

La lista de los cinco estados con las peores cárceles la complementan Hidalgo, con una calificación promedio en 2016 de 4.62; Quintana Roo, con 4.69, y Tamaulipas, 4.95.

En contraste las cárceles con mejores puntuaciones fueron las militares, con 7.95, y el complejo de las Islas Marías, con un promedio por arriba de 8.

El diagnóstico, que fue presentado por Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, se realizó sobre una muestra de 131 centros penitenciarios estatales, 42 municipales, 19 federales, tres militares y los cuatro centros que conforman el Complejo Penitenciario de Islas Marías, de un total de 392 prisiones que existen en el país.

En Quintana Roo, la cárcel de Felipe Carrillo Puerto obtuvo 4.94; la de Solidaridad, 6.43, y la de Cozumel, 5.69.

En Tamaulipas, el Centro de Readaptación Social en Ciudad Victoria, en el que esta semana ocurrieron balaceras que llevaron casi 24 horas en controlar y que dejaron siete muertos y 13 heridos, obtuvo una calificación de 4.50.

Frente a esta situación, Ruth Villanueva reconoció que en los cinco años recientes es muy lento el avance de mejora en las cárceles del país.

Señaló que los recursos invertidos para programas de salud y readaptación social están mal alineados, lo que se traduce que en centros federales que cuentan con infraestructura de salud, deportiva y talleres laborales en excelentes condiciones, carecen de maestros o personal de salud y educación calificado para apoyar en la atención de los reclusos.

Lo más leído

skeleton





skeleton