Chetumal, sin reglamento de combustibles

Esto debido a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta los recursos para cubrir el costo de su publicación que sería de 100 mil pesos.

|
Este reglamento o manual, de estar en vigor, bien pudo aplicarse en el sonado caso de filtración de hidrocarburos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Municipio Othón P. Blanco no cuenta con su Reglamento de Combustibles, porque el Ayuntamiento carece de 100 mil pesos para cubrir el costo de su publicación, y por ende entrada en vigor, en el Diario Oficial del Estado. Desde hace cuatro meses que el pleno del Cabildo autorizó el documento y a la fecha no se ha oficializado. Dentro de los puntos importantes que considera: distancia mínima de 500 metros entre estaciones de servicio y de ninguna manera estar en zonas densamente pobladas, así como sitios públicos.

El regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Juan Carlos Pallares Bueno, precisó que desde hace cuatro meses el honorable cabildo votó a favor de la autorización del proyecto, sin embargo la falta de recursos en las arcas municipales ha frenado la oficialización del documento.

Considera que el Reglamento de Combustibles es una de las prioridades que debe considerar su resolución de manera urgente pues las estaciones de servicio (gasolineras) a conformarse están obligadas a cumplir con ciertas condiciones, la principal de ellas es no representar riesgo para la población.

Mientras tanto, las 34 gasolineras establecidas no cumplen con requisitos esenciales; uno de los casos tangibles es el de la ubicada en la avenida Héroes con calle Camelias, justo a espaldas de la escuela primaria Santiago Pacheco Cruz donde una barda perimetral las separa.

La distancia que existe entre estos dos complejos es mínima, pero en su momento fue aprobada su instalación por no quebrantar ninguna reglamentación.

Este manual o reglamento, de estar en vigor, bien pudo aplicarse con el sonado caso de filtración de hidrocarburos en el primer cuadro de la ciudad, incluso para sancionar la situación, desgraciadamente el documento sigue estancado y el manejo de combustibles sigue en la incertidumbre, dijo.

El Reglamento de Combustibles incluye modificaciones al rubro de Protección Civil, la forma adecuada de manejar los hidrocarburos, distancia entre estaciones de servicio, ubicación, aparcamiento correcto de camiones cisterna, qué hacer en caso de derrame o accidentes en la zona perimetral, seguridad, destino final de residuos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton