Carece Cozumel de peritos bilingües

En los últimos años cuatro peritos han dejado la corporación en busca de mejores ofertas laborales.

|
Cuando ocurre un accidente en el que hay un turista que no habla español, los peritos deben esperar a que alguien les traduzca. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  A pesar de que la isla recibe aproximadamente a 5 millones de turistas al año, solo cuatro peritos de tránsito trabajan en la Subdirección de Tránsito de Cozumel y ninguno de ellos habla inglés fluidamente y cuando un extranjero sufre un percance deben esperar a que arriben al lugar los elementos de la Policía Turística para ayudar a los peritos a la traducción.

Un perito gana un salario de alrededor de siete mil pesos mensuales. Trabajan en turnos de 24 horas por 24 de descanso y no cuentan con capacitación en el idioma inglés.  Tal vez esa sea la razón por la cual en los  últimos cuatro años otros cuatro integrantes de esta área han abandonado las filas de la corporación por mejores ofertas de trabajo o solicitan su cambio a otras áreas. 

Muy demandados

De acuerdo con estadísticas de la Subdirección de Tránsito en el 2013 ocurrieron 624 accidentes viales en Cozumel, en los cuales resultaron lesionados 490 personas y cinco más perdieron la vida. Los daños materiales fueron estimados en tres millones 913 mil 580 pesos.

Existen percances que no tomados en cuenta en las estadísticas y que son atendidos por los peritos de tránsito como reportes, entre los que se encuentran derrapes y accidentes donde los responsables huyen del lugar. Esta cantidad puede superar al doble de las cifras oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton