Sin amigos el 27% de la población de Q. Roo

Las personas desarrollan depresión, pensamientos negativos, ansiedad o en casos extremos ideas suicidas.

|
Las personas necesitan de al menos un amigo para confiar en situaciones de riesgo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo 27.8% de las personas no tienen un amigo de confianza en caso de emergencia o situaciones de vulnerabilidad.

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “Midiendo el bienestar de las entidades federativas”, mencionó que 72.2% de la población en la entidad tiene al menos una persona en la que confía en situaciones de riesgo.

De acuerdo con el Inegi, en su último censo en la entidad hay un millón 326 mil ciudadanos, lo que significa que 368 mil 628 no tienen un amigo en quien respaldarse en situaciones de vulnerabilidad.

También te puede interesar: Seis tácticas efectivas para no sentirte solo

Stephanie Agosto Mendoza, psicóloga clínica, miembro del Centro de Psicodiagnóstico y Psicoterapia, comentó que la falta de red de apoyo de los ciudadanos es más común en los migrantes o también conocida como la población flotante, ya que vienen solo a la entidad para encontrar mejoras en su economía y oportunidades laborales, por lo que necesitan mínimo seis meses para encontrar a su primera red de apoyo o amigo real al que depositen confianza para que lo apoye en situaciones de necesidad. 

“Ante la falta de una red de apoyo, la persona tiene facilidades para desarrollar depresión, pensamientos negativos, ansiedad o en casos extremos ideas suicidas”, comentó la psicóloga.

Agregó que en el proceso de soledad, la persona debe mantenerse fuerte psicológicamente para no caer en consumo de alcohol, narcóticos o depresión.

Se carece de cultura familiar

Otro de los factores que provocan que las personas no consigan con facilidad una red de apoyo o amistades es debido a que el destino turístico carece de cultura familiar, además de espacios públicos que permitan la convivencia entre parientes, ya que se enfocan al divertimento de los turistas.

“La gente viene a trabajar, tienen altas expectativas de Quintana Roo, se encuentran con una realidad social que no esperaban, entonces quieren regresar o se sienten incómodos en la ciudad y los obliga a no relacionarse con amistades y no generar vínculos”, dijo la psicóloga.

El mismo estudio de la OCDE y el Inegi califica con 6.6 puntos de un total de 10 a los quintanarroenses al evaluar el nivel de satisfacción sobre el tiempo disponible que poseen para hacer actividades de ocio y tareas que disfrutan.

Finalmente la población de la entidad calificó con ocho puntos el promedio de satisfacción que tienen en la vida, mismos puntos que se registraron a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton