Carece la ciudad de restaurantes incluyentes

No existen menús bajo Sistema Braille, ni servicio para ayudar a a ubicar los utensilios.

|
Encargados de espacios públicos de reunión, como los restaurantes,deben recibir capacitación para dar atención adecuada a invidentes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas invidentes en el estado, además de sufrir discriminación, se enfrentan con espacios públicos que no están acoplados para su fácil acceso, por ejemplo los restaurantes no tienen menús en Sistema Braille.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la Asociación Una Luz en el Camino, indicó que hace falta más capacitación entre los empleados de empresas que ofrecen cualquier tipo de servicio, para ofrecer atención de calidad a las personas con discapacidad, especial mente las que padecen debilidad visual.

Por ejemplo, dijo los restaurantes de la capital del estado no son incluyentes, pues no existen menús bajo sistema braille, tampoco existe servicio o carecen de cultura para ayudar a estas personas a ubicar los utensilios.

“Hace falta mucha cultura para brindarle a las personas invidentes una atención de calidad y de servicio. Además, no todos los espacios están adecuados para que podamos transitar de manera normal”, indicó. Reconoció que menos de 10% de los espacios públicos están acoplados para personas con discapacidad física o visual.

Incluso, dijo se carecen de libros o trípticos para personas invidentes y ese ha sido uno de los motivos por el cual las que tienen este tipo de discapacidad se sientan discriminadas, pues no se les brinda atención especializada en los cafés, restaurantes, museos, transporte, instituciones médicas, etcetera.

Por su parte, Silverio Mena Osorio, secretario general de la asociación, indicó que su agrupación lleva más de 10 años enseñando la lectura y escritura del sistema, aunque en muy pocos lugares se aplica para facilitarles a las personas invidentes la lectura con las manos.

Comentó que actualmente, cerca de 40 personas, de todas las edades, acuden para terminar su educación básica o simplemente por el gusto de aprender el sistema para invidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton