Procuraduría de Justicia lee la cartilla a médicos no certificados

La implementación de los juicios orales en material penal exige la actualización de los galenos legistas.

|
Los médicos deberán certificarse antes del mes de junio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A cuatro meses de que se empiecen a implementar los juicios orales en materia penal en el estado, empezando por la capital del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoce que no cuenta con médicos legistas certificados, como lo exige el nuevo sistema de justicia adversarial y acusatorio.

El director de Asuntos Periciales de la PGJE, Sergio Gómez Izquierdo, dijo que en todo el estado existen alrededor de 30 doctores, de los cuales la mayoría no cuenta con la certificación de sus conocimientos

De acuerdo, con las reformas recientes a nivel local, a partir del 10 de junio de este año deberán aplicarse los juicios orales en la capital del estado, y en el resto de la entidad a partir de 2016. El plazo anterior marcaba octubre de 2013.

La certificación se refiere a una actualización de los conocimientos, aplicada cada cinco años, para que el médico se encuentre a la vanguardia de los cambios que se registran en la materia, lo anterior debe realizarse por parte de alguna universidad autorizada.

En este sentido, Gómez Izquierdo detalló que en el caso de Chetumal se cuentan con seis médicos legistas de los cuales, solo dos están avalados; en la zona centro no hay; en Tulum de dos sólo uno; en Playa del Carmen los tres están rezagados; en Cancún solo cuatro de 12; y Cozumel uno de dos médicos.

“En juicios orales tengo que estar certificado, los médicos en el estado prácticamente son pocos los que están certificados. Aunque son gente de mucha experiencia. Por ejemplo en Cancún tenemos médicos de 20 y hasta de 30 años de servicio, pero el nuevo sistema está exigiendo que estemos avalados por una institución”, destacó.

"Con el sistema de justica dijo que aquellos médicos que no estén al día con este requisito antes del mes de junio, están en riesgo de dejar de prestar sus servicios en la Procuraduría General de Justicia", advirtió el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton