|
Mencionan que es necesario seguir formando mejores profesionales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es el estado del sureste mexicano que tiene el menor número de trabajadores de enfermería con maestría, tan sólo 58 cuentan con este grado académico, mientras que entidades como Chiapas tienen más de 800.

El Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE) indica que de los cuatro mil 245 trabajadores de este sector a nivel local, sólo el 1.3% (58) cuentan con maestría, 2.6% (113) tienen una especialidad, el 43.6% (mil 851) son licenciados, mientras que el 49.2% (dos mil 89) son técnicos, pos técnicos o auxiliares.

Mientras que en el estado de Campeche el número de personal que tiene un posgrado es de 80, en Yucatán son 141 trabajadores de enfermería con maestría, en Tabasco tienen hasta 280 y en Chiapas el número asciende a un total 887.

Es decir, que los 58 enfermeros que registra Quintana Roo apenas representan el 6.5% del total que tiene este último estado, que rebasa los 800, según el último corte de 2021 de SIARHE.

Irving Javier Ortega González, rector del Instituto Superior de Estudios de Occidente (ISEO), señaló que a estos 180 se integrarán 45 más enfermeras y enfermeros con maestría, quienes se convierten en la primera generación del estado.

“Fue un trabajo muy arduo, donde tuvieron el reto adicional de sacar el posgrado con el asunto de la pandemia, de manera satisfactoria, los alumnos egresan hoy”, dijo.

El entrevistado señaló que al completar este nivel académico, los estudiantes -que se desempeñan en el Hospital General de Cancún- pueden acceder no sólo a mejores puestos de trabajo, sino que a través de su conocimiento y experiencia, pueden incluso incorporarse como docentes, aspecto que señaló, es necesario para seguir formando mejores profesionales.

Asimismo, indicó que existe interés por continuar ampliando la oferta educativa a distancia con el personal que labora en el estado de Quintana Roo.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Jóvenes que buscan estudiar medicina presentarán examen en la Uqroo

Carecen de médicos para atención de niños con cáncer en el Hospital General de Cancún

Elecciones 2021: Felicita Pedro Joaquín al personal de enfermería de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton