Carecen acuerdos para combatir problemática de piratería

Mesas de trabajo fueron establecidas para atender la piratería, pero no han funcionado.

|
Transportistas privados con concesión federal ofrecen sus servicios afuera de los hoteles, situación que deja en desventaja a los que pertenecen a gremios taxistas. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El servicio de transporte en zonas turísticas se ha visto amenazado por la “piratería”, pues hay transportistas privados con concesión federal, que ofrecen sus servicios afuera de los hoteles, lo cual no les ampara la licitación.

Para frenar el problema, se conformó una Comisión, que se espera sea convocada en breve, pues sólo han tenido una reunión en la que no llegaron a un acuerdo, informó el director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González.

En Quintana Roo, principalmente en la zona norte del Estado, circulan entre cuatro y cinco mil concesionarios.

En febrero pasado, el conflicto entre transportistas privados y los gremios de taxistas se agravó, pues se registraron bloqueos carreteros y movilizaciones organizadas por taxistas de Tulum, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, quienes exigieron que se frene lo que denominaron “piratería” por parte de los transportistas privados con concesión federal.

No obstante, no han registrado avances en los acuerdos preliminares, pues buscan tener un orden en el tránsito de ambos prestadores de servicio.

“Se establecieron dos o tres mesas de trabajo, una de ellas es la Legislativa, donde las partes involucradas emiten propuestas para modificar las leyes locales; la segunda de operatividad cotidiana, que se encargaría de realizar operativos y vigilancia para que cada uno de los concesionarios actuara en sus ámbitos y la última es el tema de capacitación y la creación de un holograma para diferenciar y garantizar el servicio”, comentó.

En la reunión, la Secretaría de Turismo propuso que se crearan tres “lanzaderas” o encierros para los transportistas privados en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, con el fin de evitar que estas unidades circulen libremente y disputen el pasaje afuera de los hoteles, además de que usen unos engomados que los identifique; sin embargo, no hay coincidencias y las conversaciones se detuvieron por la organización y desarrollo del Tianguis Turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton