17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Carecen chetumaleños de cultura de la denuncia

Exhortan a los usuarios de diversos servicios a reportar abusos sufridos

Los othonenses no hacen sus denuncias por desidia
y porque ya no creen en las autoridades. (Redacción/SIPSE)
Los othonenses no hacen sus denuncias por desidia y porque ya no creen en las autoridades. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Carecen chetumaleños de cultura de la denunciaCompartir en Twiiter Carecen chetumaleños de cultura de la denuncia

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de confianza que existe en Chetumal hacia los servidores públicos, corporaciones policíacas, organismos procuradores de justicia e impartición de sanciones o multas, es una de las barreras culturales que debe abatirse.
 
Cuando un usuario de cualquier tipo de servicio es víctima de abuso debe ser atendido y resarcido el daño.
 
Quienes brindan el servicio de transporte, por ejemplo, no tienen el poder civil de sobrepasar tarifas establecidas, cuando esto sucede se debe identificar el número de la unidad, agresor e interponer la denuncia.
 
El jefe del departamento de Radio Taxi y Vigilancia, Juan Diego Polanco, emitió una alerta general para Chetumal, donde cualquier usuario del servicio de taxi puede interponer su denuncia vía telefónica a los números (983) 20099, 20267, 28164, (928) 53272, 532557 las 24 horas del día.
 
El primer paso es identificar el número económico de la unidad y segundo identificar al operador físicamente, solo así se podrá proceder al establecimiento de la sanción administrativa.
 
En los casos de mayor riesgo, como robo o violencia sexual se procedería a establecer la denuncia de manera directa en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para establecer penalmente la acción, que generalmente deriva en el encarcelamiento.
 
Además, las siete patrullas de vigilancia, con las que cuenta el Suchaa, realizan recorridos en toda la geografía capitalina para detectar y auxiliar en casos que lo requieran.
 
“En diversas ocasiones los operadores infractores pertenecen a alguna de las tres coaliciones (Glifo Maya, Coalición Suchaa y Unión Frontera Sur), y pensando que serán inidentificables con el escudo amarillo
(color simbólico) cometen actos delictivos; sin embargo”, sí existe la manera de identificarlos, dijo.
 
Es en esta temporada vacacional cuando la población en general cuenta con mayores recursos financieros, derivado del pago de aguinaldo, bono navideño o tarjetas canjeables en tiendas departamentales, pero no es motivo para aprovecharse de ello.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios