20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Carecen de cobertura médica 30 mil campesinos

Líderes agrarios buscan un convenio con autoridades para garantizarles servicios de salud.

Actualmente integrantes de la CNC ayudan a los campesinos a acceder a la atención médica.  (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Actualmente integrantes de la CNC ayudan a los campesinos a acceder a la atención médica. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Carecen de cobertura médica 30 mil campesinosCompartir en Twiiter Carecen de cobertura médica 30 mil campesinos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Que el sector campesino pueda ingresar al seguro popular para recibir algunas atenciones médicas así como poder acceder a medicamentos que se encuentren dentro del programa nacional de salud, es lo que aspira conseguir la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, debido a que actualmente los trabajadores de este rubro no cuentan con dichos beneficios.

De acuerdo con el presidente de la CNC en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Tescum, los alrededor de 30 mil campesinos que trabajan en la entidad  no cuentan con un seguro médico, por ello dicha organización ya trabaja con la Secretaría de Salud estatal para poder firmar un convenio en el cual se contemplen a los productores agrícolas en algún programa de salud.

Detalló que actualmente el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, les ha mencionado que comenzará a gestionar esta petición ante las autoridades de salud a nivel federal, dado que es un programa de la federación pero que sin embargo se puede canalizar mediante la secretaría de salud ya que son los trabajadores estatales los que prestan este servicio.

El líder cenecista mencionó que actualmente representantes de la organización campesina hacen guardia a las afueras de los diferentes nosocomios de Chetumal, como el hospital General, el hospital materno infantil Morelos; y el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, para ayudar a los campesinos que necesiten ser atendidos por algún padecimiento.

Cifras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Q. Roo durante 2010:

Un millón 325 mil 578 habitaban el estado.
896 mil 408 derechohabientes tenían acceso a los servicios de salud.
Es decir: 429 mil 170 personas estaban sin algún tipo de afiliación médica. En su mayoría, campesinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios