Se desvanece lancha para rescate y vigilancia de playas

La embarcación donada a la Dirección de Protección Civil fue trasladada al taller de la Semar.

|
La nave requiere de mantenimiento correctivo con fibra de vidrio. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Desde hace dos meses la lancha donada por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) a la Dirección de Protección Civil para labores de rescates y vigilancia de las playas, fue sacada del patio de la dependencia municipal, en donde estaba resguardada.

Rudy Erosa Navarrete, director de Protección Civil, aseguró que la embarcación fue trasladada al taller de la Semar para su reparación, sin embargo, personal de la dependencia dijo que nada han recibido y no podrían justificar la reparación, debido a que no les pertenece la nave.

En noviembre el ex comandante del Sector Naval de Cozumel, Fernando Arturo Castañón Zamacona, entregó a la dirección de Protección Civil una embarcación Eduardoño de 10 metros de eslora y 2.5 metros de manga.

La lancha, que colocada en las instalaciones de la dependencia municipal, localizada en la colonia Adolfo López Mateos, requería mantenimiento correctivo con fibra de vidrio y la compra de dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza.

Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos en la Comuna, el navío permaneció cerca de un año abandonado en el patio trasero a la espera de ser reparado, el monto requerido era de 500 mil pesos.

En ese entonces Erosa Navarrete declaró que el bote era inadecuado para el rescate de marinos que efectúa el Departamento de Guardavidas, ya que medía 10 metros de largo y ellos necesitaban una embarcación pequeña o motos acuáticas.

Otro inconveniente era que Protección Civil carecía de un remolque para transportar la lancha o un espacio en uno de los dos resguardos marítimos, por lo que se buscaría entregarlo a otra dependencia que contara con los recursos para la reparación.

Sin embargo, en enero la embarcación fue retirada del lugar donde estaba resguardada, el personal desconoce su ubicación. 

“Un día cuando llegue ya no estaba la lancha, no quiero preguntar para no meterme en problemas” (sic), comentó un informante que pidió no ser citado.

Por su parte el director de la dependencia dijo la lancha salió “mala” y fracturada, por lo que no fue útil para la dependencia.

Al ser cuestionado sobre la ubicación de la lancha, declaró que “se envió a un taller para ver si se puede reparar, pero no nos sirve a nosotros... los talleres son de la Armada de México” (sic).

Sin embargo, fuentes al interior de la dependencia aseguró que no han recibido la lancha para repararla y que no podrían llevar a cabo esta actividad, debido a que no podrían justificar los gastos generados por las adecuaciones ante la contraloría de la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton