Carecen de medicamentos para enfrentar los frentes fríos

Reportan que en las comunidades no hay medicamentos para enfrentar enfermedades infecciosas y respiratorias.

|
Carencia de medicamentos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En plena temporada invernal, donde las temperaturas han bajado hasta 11 grados centígrados en la zona rural, los 42 centros de salud de Othón P. Blanco continúan con carencias del cuadro básico de medicamento.

Así lo denunció, Juan Ruiz Torre representante de la Unión de delegados de Othón P. Blanco, quien aseguró que, hay reportes de todas las comunidades que no hay medicamentos para enfrentar enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por las bajas temperaturas.

Desde el año pasado no hay ni paracetamol, menos jarabes o pastillas para la gripe o tos, y de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas ni hablar, porque esas ni las conocen desde el 2019”, denunció.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (Indicas),la zona rural de Quintana Roo, supera la media nacional de desabasto de recetas no surtidas.

La información presentada en este sistema, el promedio de no surtimiento efectivo se disparó hasta un 22% en 2019 y un 21% en 2020; a grandes rasgos, esto implica que, principalmente, en las farmacias de la Secretaría de Salud, una de cada cinco recetas no es surtida de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente.

De los 32 estados, 14 de ellos se encuentran por debajo del promedio nacional, resaltan los casos de falta de acceso a medicamentos en Guerrero y Quintana Roo, con promedios de no surtimiento cercanos al 40 por ciento con fuerza en las zonas rurales, donde solo tres de cada cinco recetas son surtidas.

Las cifras de este 2021 son peores, señaló el también delegado de la comunidad de Huay-Pix, quien aseguró que a pesar de que su comunidad es de las más cercanas a la capital del estado, tiene carencia de medicamentos desde hace años y la mayoría de enfermos solo salen con la receta.

 “Desde el 2019, trabajadores de los Centros de Salud, denunciaron que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1, solo llegaba a armar escenario en los Centros de Salud, colocando señalética y lugares montados para tomar fotos para levantar un reporte maquillando las verdaderas condiciones en la que operan los Centros de Salud”, comentó.

Recalcó que los mismos empelados son obligados a decir que los centros de salud en la zona rural tienen el cuadro completo de medicamentos, servicios de agua potable, sanitarios, pero solo para cumplir con los requisitos de “unidad de salud acreditada”, para justificar un recurso que ya le envía el gobierno federal, pero nada le invierten a los Centros de Salud.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Desabasto deja sin medicamentos a 76 de cada 100 pacientes

Insabi retrasa envío de medicamentos COVID a Q. Roo

Carlos Joaquín gestiona ante el Insabi abasto de medicamentos a hospitales

Lo más leído

skeleton





skeleton