24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Carecen de monitoreo satelital embarcaciones pesqueras

Los pescadores no tienen recursos para adquirir este sistema de localización.

Alrededor de 90 embarcaciones trabajan en las distintas cooperativas pesqueras de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Alrededor de 90 embarcaciones trabajan en las distintas cooperativas pesqueras de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Carecen de monitoreo satelital embarcaciones pesquerasCompartir en Twiiter Carecen de monitoreo satelital embarcaciones pesqueras

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 90 embarcaciones pesqueras trabajan en las distintas cooperativas de Benito Juárez y sólo 10 cuentan con un sistema de monitoreo satelital que sirve para saber en qué territorio navegan y así la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) tiene control de qué especies capturan.

Durante 2014, Conapesca logró realizar el monitoreo de dos mil embarcaciones pesqueras que operan en los litorales mexicanos, de las cuales mil 90 embarcaciones navegan en los litorales del Pacífico y más de 900 lo hacen en el mar Caribe, de acuerdo con informes de la institución.

También te puede interesar: Alistan operativo contra embarcaciones en Isla Mujeres

La razón principal de realizar este tipo de vigilancia virtual es para conocer las rutas de los pescadores e identificar que laboran en áreas permitidas y no en territorios protegidos, ya que en años anteriores se detectaron en promedio 10 embarcaciones en zonas prohibidas.

Sin embargo, en Benito Juárez, pescadores argumentan que no pueden acceder con facilidad a este tipo de tecnología porque tiene un costo que ellos no alcanzan a cubrir con facilidad.

Carencia de recursos

“No todas las embarcaciones tienen este sistema de localización porque tiene un costo mayor a los 10 mil pesos y hay ocasiones en las que los pescadores sólo obtenemos los recursos para llevar los alimentos a nuestros hogares”, comentó Pastor Cuevas, miembro de la cooperativa “Horizontes Marinos”.

Conapesca informó que preparan proyectos para aumentar el índice de embarcaciones registradas con este sistema, porque además funciona como una herramienta de auxilio. El año pasado, a nivel nacional, recibieron 72 alarmas de emergencia, de las que al menos 40 necesitaron apoyo directo porque estaba en riesgo la tripulación.

Este sistema tecnológico general reporta hasta 24 posiciones geográficas en un día por cada embarcación, de las que se obtiene información sobre rutas y velocidades; en caso del cruce de alguna en zona restringida generan una señal de alarma en el Centro de Control.

La información que se obtiene es de utilidad para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), permisionarios de pesca, la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios