Faltan recursos para contar con cárcel modelo

Se requieren invertir 40 millones de pesos en la ampliación y equipamiento del presidio.

|
Se busca la reinserción de los reos a la sociedad. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- No existe fuente de financiamiento o fecha para convertir la cárcel de Cozumel en un presidio modelo, como lo plantea la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. Son necesarios 40 millones de pesos en ampliación y equipamiento, según Vicente López Medina, jefe del departamento de Infraestructura Penitenciaria de Quintana Roo. 

Se busca que con psicólogos, área médica, legal y capacitación, se reinserte a los reos a la sociedad, apoyado con un Comité Interdisciplinario. El proyecto fue anunciado ante representantes penitenciarios de ocho estados del país en la Decima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario del Sureste. La cárcel de Cozumel tiene una capacidad para 70 internos y alberga al doble de presos.

Jesús Armando Liogon Beltrán, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, anunció que las cárceles de los municipios de Cozumel y Solidaridad serán cárceles modelos para reos de baja y mediana peligrosidad.

Para lograr esta certificación nacional se debe mejorar la infraestructura y aumentar la inversión de ampliación de los edificios e incrementar la cantidad de personal a cargo de los minipenales. No se dio información sobre el recurso necesario para lograr la certificación.

Al respecto, López Medina reconoció que para obtener el reconocimiento nacional se debe invertir 40 millones de pesos en la ampliación de la cárcel de la isla que fue inaugurada en el 2008 y tiene una capacidad para 70 internos y es necesario que pueda albergar a 170 reos, 10 espacios para mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton