Carecen de telefonía celular en la zona limítrofe con Campeche

Sin este servicio se frena el desarrollo rural, advierte dirigente campesino.

|
Foto: Carlos Castillo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- Un grupo de 20 comunidades de la zona limítrofe con Campeche carecen de servicio de telefonía celular, mientras que en el resto el acceso es limitado y con tarifas altas para los usuarios.

Andrés Blanco Cruz, dirigente municipal de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que este es un problema que afecta severamente el desarrollo de la zona rural, donde la cobertura telefónica y el acceso a internet aún son cosas del futuro para los miles de habitantes.

Señaló que, pese a que en la actualidad es un servicio básico, la falta de interés de las compañías telefónicas por ampliar la cobertura mantiene incomunicada a la mayoría de las comunidades de la periferia con Campeche.

También te puede interesar: Locatarios de Chetumal denuncian extorsiones telefónicas

Y en aquellas comunidades donde hay señal, los habitantes tienen que subirse a los cerros o salir fuera de las comunidades para ubicarse en zonas donde apenas llega la señal y poder realizar llamadas, principalmente para cuestiones de emergencia. 

Dijo que el problema también afecta a los comerciantes porque tienen que salir a zonas más cercanas al radio de cobertura para realizar sus pedidos a los proveedores, aunque hay ocasiones que no hay señal en toda la zona por varios días.

Sólo Telcel brinda servicio en la zona limítrofe

Ezequiel Castillo Solís, representante campesino de la zona limítrofe, dijo que en estas comunidades la única compañía telefónica que da servicio es Telcel, pero con tarifas altas. Algunos usuarios han llegado a gastar más de 100 pesos por una llamada de algún par de minutos. 

El problema dijo que aunque uno tenga para hacer la llamada el servicio es limitado, por lo que casi la mayor parte del año están incomunicados.

“Más del 80% de la población de estas comunidades rurales no están conectados, aunque cuenten con la solvencia económica para pagar el servicio”, comentó.

Explicó que las grandes compañías de telecomunicaciones no acceden a estos lugares porque están en un lugar remoto y la cantidad de población y el consumo, no es viable para su modelo de negocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton