Carecen del tratamiento cuando repuntan casos de influenza

En el municipio más de 200 farmacias pequeñas se ven afectadas al agotarse el producto.

|
Señalan que no hay fecha para abastecer a las farmacias pequeñas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 200 farmacias pequeñas en Benito Juárez no tienen abasto del tratamiento Tamiflu (oseltamivir), utilizado para  tratamiento para pacientes que son diagnosticados con influenza, atacando directamente al virus y evita a que se propague en todo el cuerpo.

De acuerdo con Antonio Pascual Feria, presidente de Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), en entrevista telefónica informó que en las últimas cuatro semanas, derivado al repunte de influenza en el país, el mercado privado se vio afectado al agotarse el producto.

Lo que más perjudicó, comentó, fue la respuesta del laboratorio que tiene la patente, al informarles que daría preferencia a las cadenas farmacéuticas y hasta el final a las farmacias pequeñas. 

También te puede interesar: Muere mujer por influenza en Q. Roo; es la primera del año 

“Seis de cada 10 farmacias son pequeñas, y señalar que la prioridad sería para otro sector es totalmente una exclusión a una mayoría, hemos tenido una avalancha de reportes en los que nos mencionan que aun no hay producto disponible en las farmacias; pacientes, farmacias y médicos lo comentan”, dijo.

Pascual Feria mencionó que el laboratorio les prometió surtirlos en esta semana, pero hasta el momento no ha visto avance, “la situación es crítica, 60% de las farmacias en el país están en desabasto, sobre todo en las zonas alejadas. 

El problema no es sólo para las farmacias, sino para el paciente, pues es en las primeras 48 horas  el efecto terapéutico se contempla.

Pendiente para que el abasto

Vamos a seguir al pendiente para que el abasto se dé, y en caso de acaparamiento del medicamento de los distribuidores vamos a señalarlo”, comentó Pascual Feria.

Para Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en el sector público se tiene una reserva de este medicamento.

“Nuestra principal estrategia para combatir la influenza y evitar el contagio ha sido la aplicación de la vacuna, hemos hecho detecciones a tiempo y nuestro stock llegó desde noviembre, además oficinas centrales nos avisaron que hay reserva suficiente en caso de necesitarlo”, dijo el galeno.

A nivel federal son más de 100 mil dosis que se tienen para el sector salud. 

En una farmacia pequeña de la Región 510, el personal mencionó que el tratamiento “Tamiflu” desde hace un par de semanas no está en existencia, quien le provee los fármacos no le ha dado fecha de entrega. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Cenavece, son menos de 15 casos detectados de influenza en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton