Carecen escuelas en educación especial

Los planteles regulares no cuentan con la capacidad suficiente para darles atención.

|
Para los padres de familia de niños con discapacidad, es preferible que estén en los CAM, ya que cuentan con personal calificado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las escuelas regulares no cuentan con la suficiente capacidad para darles atención a los niños de educación especial, aunque lo ideal es que convivan en centros educativos normales.

Magaly Cisneros, supervisora Escolar en Educación Especial, indicó que existen siete Centro de Atención Múltiple (CAM) en la capital con una población de 700 niños. El 25% son niños con síndrome de Down.

Comentó que la discapacidad más frecuente que atienden es precisamente esta, pues actualmente les dan atención a cerca de 200 niños. Indicó que los menores con discapacidad pueden estar dentro de una escuela normal, pero los planteles no siempre están preparados para atenderlos, además que los papás prefieren que sus hijos sean atendidos en los CAM.

Señaló que se trata de espacios muy confortables, seguros y regulados y, tratándose de un centro de atención especial, los padres de familia sienten que hay más protección.

Comentó que el esfuerzo de las autoridades está centrado en los CAM, ya que existen especialistas, mientras que las escuelas regulares tienen nada más personal docente y por lo regular un maestro especialista que no logra ser suficiente para darle la atención que requiere a todo el alumnado.

“Lo ideal es darle atención y que estos niños estuvieran en medios regulares. Ellos necesitan atención especial de docentes, psicólogos, terapistas, médicos y sobre todo alimentación adecuada.

En todos los CAM se brinda alimentación, porque es parte de la educación que les damos y de la independencia personal que vamos forjando en ellos”, puntualizó la supervisora. Sareli Leal Cano, madre de un niño con síndrome de Down, indicó que son muchos a los que les hace falta apoyos, además que en las escuelas no existe el personal calificado para atenderlos y menos especialistas.

“Faltan muchas oportunidades para los niños de educación especial. En los planteles educativos se carece el personal que pueda atenderlos de acuerdo con sus necesidades, pero además de eso, no reciben ni becas y ningún tipo de apoyo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton