Carecen universidades de materia sobre aplicaciones

Se enfocan en mantenimiento de equipos, desarrollo de redes y creación de páginas en línea.

|
Son pocas las aplicaciones locales que existen. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la llegada de la era digital y las tecnologías de la información, las carreras afines al manejo de sistemas e informática no cuentan con una materia enfocada a la programación de aplicaciones, situación que se refleja con el número de aplicaciones locales que existen. 

Actualmente en el municipio las carreras en materia de tecnología que se ofertan están enfocadas al mantenimiento de equipos, desarrollo de redes, creación de páginas en línea, y otras áreas afines a la informática; en lo que respecta a aplicaciones, apenas se incorpora a los planes de estudio, comentó Raúl Valbuena, gestor de Innovación, Tecnología y Cultura.

En 2015, cuatro proyectos de diferentes instituciones de nivel superior dieron a conocer la creación de planes que tienen que ver con desarrollo de aplicaciones para uso de dispositivos móviles, que fueron propuestos por estudiantes.

También te puede interesar: Encuentra ¡de todo! en Netflix con estas herramientas 

Los programas de estudios que tienen carreras a fines a la tecnología, aún no tienen designada una materia especial que se enfoque en el desarrollo de aplicaciones, por lo que se recurre a talleres, cursos, o clases extracurriculares, a la que asisten los menores por el deseo de aprender.

La institución que incluye dentro de sus actividades el desarrollo de las aplicaciones es la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo); sin embargo, aún no tiene el mismo auge que las actividades de robótica.  

Las aplicaciones que se han desarrollado son para personas con discapacidad de habla, ahorro de energía en hogares, comunicación dentro de una comunidad estudiantil, y de las más recientes, para contactar a personal de mantenimiento de hogares.

Los programas desarrollados son elaborados a partir de los sistemas operativos más comunes e instalados en los celulares y tabletas, Android e iOS, con el objetivo de que estos sean compatibles, y en la mayoría de los casos, sin costo de descarga.

Diferentes instituciones como México Conectado, Centro de Innovación Microsoft (MIC, por sus siglas en inglés Microsoft Inovation Center), Startup Weekend, han tenido acercamientos con las instituciones para fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías a través de las aplicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton