18 de Julio de 2018

Chetumal

Carencia de personal frena combate a la corrupción

El Congreso local tiene autorizado una plantilla de 55 personas, pero únicamente se cuenta con 32.

La fiscalía está preparando la convocatoria para tener más personal. (Joel Zamora/SIPSE)
La fiscalía está preparando la convocatoria para tener más personal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Carencia de personal frena combate a la corrupciónCompartir en Twiiter Carencia de personal frena combate a la corrupción

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La escasez de agentes de investigación ha obstaculizado la localización de ex funcionarios acusados de actos de corrupción, confirmó Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

Recordó que en su oportunidad, el Congreso del Estado autorizó una plantilla de 55 personas; sin embargo, únicamente cuenta con 32, de los cuales, ocho son agentes ministeriales de investigación.

También te puede interesar: Confían en trasladar a Borge a Quintana Roo

Esto es parte de lo que nos ha frenado y para ello estamos preparando la convocatoria para tener más personal, sobre todo ministeriales de investigación, a efecto de llegar al número de plazas que autorizó el Congreso del Estado”, señaló la fiscal especial.

Dijo que el tema de personas es unas de las grandes necesidades, sobre todo para agilizar la integración de alrededor de 300 carpetas de investigación que han sido abiertas en menos de un año que lleva operando la Fiscalía.

A pesar de las necesidades, aseguró que Quintana Roo es uno de los ejemplos a nivel nacional, al ser el único estado del país que ha logrado dos sentencias condenatorias, mediante las cuales se han recuperado más de 50 millones de pesos a favor de la hacienda del estado.

“Tenemos actualmente 13 ex funcionarios públicos vinculados a proceso, más de 200 inmuebles embargados o asegurados para cubrir los daños causados al patrimonio. Nuestro estado, a pesar del poco tiempo que llevamos, es punta de lanza”, señaló.

Las prisiones preventivas en delitos considerados como no graves, ha sido uno de los temas de interés a nivel nacional, de ahí que Quintana Roo fue seleccionado para ser sede de la primera Reunión Nacional de Fiscales y Vicefiscales Anticorrupción, a celebrarse en Cancún, los días 6 y 7 de septiembre próximos.

El objetivo es homologar criterios entre las Fiscalías Especiales de Combate a la Corrupción en el país, además de compartir las experiencias obtenidas en cada uno de los casos atendidos y resueltos, con miras a mejorar no solo el combate, sino también a la prevención de los delitos de corrupción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios