Falta de visas electrónicas frena arribo de turistas brasileños a Quintana Roo
República Dominicana capta a los cariocas ante la falta de solución en el Caribe mexicano.
El Caribe mexicano reporta una caída en lo que va del año de 55% de turismo brasileño, debido a que no hay una solución a las visas electrónicas, lo que están aprovechando destinos como República Dominicana que reportan un crecimiento en el número de visitantes de dicha nacionalidad.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, hasta agosto se reportó la llegada de 54 mil 134 visitantes vía aérea, la mitad de lo que llegó el año pasado, que entró la medida por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de que los brasileños que ingresen al país requieren el visado, el cual dejó de ser electrónico.
Tony Chaves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, reconoció que República Dominicana se está llevando a este mercado y solo llega 5% de los visitantes vía Miami o Panamá, luego de perder los cinco vuelos directos que se tenían, antes de la medida.
Los últimos dos años, República Dominicana reportó un crecimiento de 300% en este mercado, al pasar de 21 mil 684 brasileños en 2021 a 73 mil 287 en lo que va de 2023, de acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo de dicho país.
“Sabemos que los visitantes están llegando hacia República Dominicana; sin embargo, existe un gran interés por visitar el Caribe Mexicano, pero para ello se requiere de las visas electrónicas”, mencionó Chaves.
Explicó que de acuerdo con la información que han brindado al sector, entre ambos países están trabajando en un software para intercambiar información de los pasajeros, esto va a permitir que al momento de ingresar puedan tener datos de los pasajeros.
Para mantener la presencia del mercado estuvieron presentes en la Feria de las Américas de 2023 celebrada en Río de Janeiro, donde además se dio un reconocimiento como Mejor Destino del Caribe por la revista Viagem e Turismo.