Caries y enfermedades periodontales, principales problemas bucales

Si no se atiende a tiempo se pueden acarrear enfermedades mayores como artritis reumatoide y afecciones cardíacas, advierte dentista.

|
Recomiendan visitar al dentista cada seis meses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Caries y enfermedades periodontales ocupan el mayor porcentaje de las atenciones brindadas por dentistas tanto particulares como el sector Salud.

Así lo dio a conocer Jaime Cortés Buitrón, dentista del Centro de Salud Urbano uno de la Secretaría de Salud, quien dijo que existe una gama de patologías buco-dentales más severas que las ocasionadas por la falta de higiene diaria como las anomalías craneofaciales de problemas de labio paladar hendido y el cáncer oral con tendencia aumentar, ya que están asociados al virus del papiloma humano.

Comentó que las que sí son prevenibles como la caries que la primera causa de atención entre los dentistas pueden acarrear enfermedades mayores como artritis reumatoide, afecciones cardíacas.

Una caries no atendida ocasiona angina de ludwing, que no es más que una infección en las raíces de los dientes, provocado por un absceso que se aloja debajo de la lengua por la acumulación de bacterias, lo que causa dificultad respiratoria, confusión mental, fiebre, dolor cervical y cansancio excesivo.

Si la acumulación microorganismos es en el techo de la cavidad oral puede desencadenar encefalitis y daño cerebral irreversible.

Indicó que otra enfermedad que debe atenderse a tiempo es la periodontal, es decir, las encías que se tornan sangrantes, ya que puede ocasionar alteraciones sistémicas en personas que padecen diabetes mellitus, debido a que las toxinas que dañan el páncreas, por el “caldo” de bacterias que a diario se generan acumulándose de manera inimaginable que esperan la primera oportunidad de un desequilibrio para ser oportunistas lograr afectar el estado de salud de las personas.

En las mujeres embarazadas este padecimiento provocado por los cambios hormonales puede tornarse progresivo, complicado y puede incluso dañar la sana formación del producto embrionario.

El especialista señaló que los padecimientos dentales pueden prevenirse cepillándose tres veces al día y asistir cada seis meses con el médico dentista, puede incluso salvarles la vida de enfermedades prevenibles.

Lo más leído

skeleton





skeleton