Gobernador de Quintana Roo asume presidencia de la GOAN

Carlos Joaquín González dirigirá la asociación de Gobernadores de Acción Nacional.

|
(Enrique Huerta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González asumió este sábado la presidencia de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En 2018, tras la elección presidencial, se creó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), mientras que este 2020 se formaron la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la Alianza Noreste-Pacífico y la Alianza Federalista, además del movimiento "Unidos por México".

Las agendas de estos bloques incluyen renovar el federalismo, pujar por una repartición más equitativa de recursos, poner en marcha estrategias conjuntas para reactivar la economía e incidir en el paquete económico del próximo año.

Sin embargo, el Ejecutivo federal ha dado poco margen a la posibilidad de revisar las propuestas de estas asociaciones, reunirse con ellas, o bien, hacer cambios a las estrategias, planes o ejes de gobierno.

Estos gobernadores "fundaron" la GOAN

Se integró en sus inicios por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas. También participó el ex Mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien dejó la gubernatura en diciembre de 2018.

El GOAN, cuyo presidente saliente es Francisco Domínguez, de Querétaro, cobró fuerza en enero pasado al rechazar inicialmente su adhesión al Insabi. También propuso un decálogo para rescatar la economía y en julio reclamó al Gobierno apoyos para enfrentar la pandemia.

En el contexto de la emergencia sanitaria también se formó la Alianza de Gobernadores Centro-Bajío-Occidente, integrada por los Mandatarios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Este colectivo se formalizó el 17 de julio pasado a fin de diseñar una agenda económica conjunta para la región, agilizar la reactivación productiva y conservar las fuentes de empleo ante la pandemia.

La "fórmula" de esta Alianza incluye 15 puntos, entre ellos apoyar a las pequeñas y medianas empresas con créditos blandos, atraer inversiones extranjeras y generar obras de infraestructura.

Una iniciativa similar es la Alianza Noreste-Pacífico, que integran Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán. Se formó en junio para unir esfuerzos y aprovechar las ventajas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También para atender conjuntamente los efectos económicos de la pandemia a través de un Plan Interestatal de Desarrollo que abarque dichas regiones.

El 29 de septiembre se presentó el movimiento "Unidos por México", integrado por 15 ex gobernadores de Acción Nacional que llaman a defender la libertad y la democracia en el País, y a quitar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021.

Participan en esta iniciativa Ernesto Ruffo, Fernando Canales, Francisco Ramírez Acuña, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Ramírez Acuña, Juan Manuel Oliva, Francisco Barrio, Ignacio Loyola y Marco Antonio Adame, entre otros.

(Con información de Enrique Huerta y Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton