Posadas

Alianzas de capitales locales con marcas nacionales de presencia internacional ponen los ojos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alianzas de capitales locales con marcas nacionales de presencia internacional ponen los ojos, a la vez, en Yucatán y Quintana Roo, con propuestas tan variadas como la naturaleza de Celestún y la tradición de Cozumel.

Recientemente se dio a conocer que Grupo Posadas liberará, además de Gamma, otras marcas propias para manejarse bajo el modelo de franquicia con hoteles independientes que se sumen a los que ya opera por su cuenta, según afirmó Antonio Echeverría, director de franquicias de Gamma.

Actualmente, la marca The Explorean ya cuenta con dos hoteles franquiciados, uno en Cozumel y otro en Kohunlich, en Quintana Roo; tiene un contrato firmado para Celestún, Yucatán y han avanzado negociaciones en Valle de Bravo, Estado de México.

Paraíso eco-turístico del estado de Yucatán, el paisaje excepcional de Celestún forma parte del patrimonio mundial de la reserva especial de la biósfera del mismo nombre; con una superficie de 60 mil hectáreas y una longitud de 21 km, declarado oficialmente refugio faunístico desde 1979. Desde hace décadas, se puso en el mapa de la hotelería boutique con marcas como Eco Paraíso Xixim. La observación de aves, como el “ballet aéreo” de los flamencos, además de su gastronomía, forma parte de sus atractivos.

Kohunlich fue una ciudad y centro ceremonial maya, ubicado a unos 65 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, en la región de Río Bec, muy cerca de la frontera entre México y Belice, hasta hace poco zona olvidada turísticamente.

"El año pasado anunciamos la liberación de nuestra marca Hoteles ONE y ya tenemos tres contratos firmados en Mérida, Morelia y Ciudad Juárez, y estamos en pláticas para más plazas", detalló Echeverría.

La empresa hotelera planea lanzar para principios de 2020 una marca, exclusivamente con el modelo de franquicia, enfocada a hoteles boutique de alto nivel para el segmento de lujo y, tras las pláticas de negociación, esperan tener concretados entre dos y tres hoteles para entonces.

A la fecha cuenta con 20 hoteles con una oferta de 2 mil 800 habitaciones y tiene seis contratos en proceso de conversión para hoteles que se integrarán en los próximos tres a cuatro meses.

En el plan de negocios se prevé llegar a los 70 hoteles para 2025.

El costo que representa el modelo de franquicia para los franquiciatarios es entre 11 y 12 por ciento de los ingresos por habitación; del 100 por ciento de los ingresos generados para los hoteles, el 50 corresponde a los canales de distribución de la compañía.

Estas estrategias parecen indicar la búsqueda constante de la iniciativa privada turística de encontrar formatos de inversión que les permitan abarcar más regiones y segmentos, sin descuidar su presencia tradicional.

Además de no dejar más de lado otros nichos otrora poco apreciados como el sur de Quintana Roo o la costa yucateca.

El modelo de franquicias parece permitirlo para involucrar capitales locales con una operación y estándares garantizados que permitan competir en mercados cada vez más especializados, y a la vez, presionados por nuevas políticas fiscales y por la presencia tan temida de las plataformas digitales.

En grupo, en alianza, ya no está fuera de prioridades optar por pequeños rincones llenos de naturaleza y arqueología, afrontando además el reto de la conservación y la sostenibilidad.

Ello parece demostrar que ya no es posible conformarse con un solo segmento o un solo formato. Es necesario romper una vez más los esquemas, como se lee entre líneas en los propósitos de Grupo Posadas. [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton