La PGR no puede encontrar ni a una Rana

Vivo en un país donde a la Procuraduría le dice un inculpado que su cómplice es Édgar y detiene a un Érick...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vivo en un país donde a la Procuraduría le dice un inculpado que su cómplice es Édgar y detiene a un Érick, y cuando se da cuenta de su error, se aferra a dejar a Érick en la cárcel.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le reclamó a la PGR que ha ignorado una amplia y sólida investigación que prueba que tienen a un detenido por el caso Ayotzinapa que no es, y que lo saben hace meses y que la PGR simplemente lo ha ignorado.

Es muy impresionante el documento que hace 99 días la CNDH entregó a la PGR. Vale la pena porque no solo es una lección de investigación, sino que revela lo mal que la PGR hace su trabajo.

Resulta que un puñado de los detenidos del caso Ayotzinapa mencionaba a otro presunto involucrado al que siempre identificaron como La Rana o El Güereque. Hicieron retratos hablados y, entre otras cosas, describieron sus tatuajes. En un documento perdido alguno le pone nombre: Édgar.

Hace medio año, la PGR detuvo a un Érick y dijo que él era el Édgar, Rana, Güereque.

Van solo un par de datos que la CNDH encontró:

En 12 entrevistas practicadas por visitadores adjuntos de la CNDH, personas de Cocula, Guerrero, identificaron fotográficamente por su nombre a Édgar y por sus apodos: La Rana o El Güereque. Señalaron que el sobrenombre de Güereque lo usan en la región para referirse a las personas blancas o güeras. Ubicaron a Édgar como amigo y parte del grupo formado por El Jona, El Pato, El Chequel y El Cepillo (todos detenidos), a quienes los testigos también identificaron en fotografías.

Visitadores adjuntos de este organismo nacional acudieron nuevamente a Cocula, Guerrero, localizaron a quien le hizo el tatuaje de La Rana a Édgar, quien viendo su fotografía lo identificó y lo confirmó. Un perito hizo exámenes a Érick, el detenido, y concluyó que nunca se había hecho ningún tatuaje. Tampoco se ha hecho nunca un piercing en las orejas como el retrato hablado tiene. Érick tampoco tiene lunares, como La Rana, según la descripción de quienes lo imputan.

El nombre de Érick no aparece en ningún testimonio ni en ninguna parte del expediente.

Al único detenido que imputa a La Rana/Édgar que quiso hablar con la CNDH le mostraron la fotografía de Érick y lo identificó como El Profe. Porque Érick eso es, profesor de Educación Física.

Desde hace tres meses la PGR sabe todo esto.

Y nada.

Así defienden su verdad histórica.

Lo más leído

skeleton





skeleton