Carnaval pone de buenas a comerciantes de Chetumal

Locatarios y ambulantes de la zona centro reportan aumentos de hasta 100%.

|
Los negocios del centro, Bulevar Bahía y el resto de la ciudad han registrado ganancias de 100% por los festejos carnestolendos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 900 negocios entre formales e informales en el primer cuadro de la ciudad, incrementaron 100% sus ventas durante los primeros días del carnaval, debido a la asistencia de centenares de familias.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal, dijo que alrededor de 500 comercios, entre hoteles, restaurantes, negocios y adicionalmente el transporte tuvieron un “respiro financiero” en los últimos días de las fiestas carnestolendas.

Para el entrevistado, las ventas fueron del doble en comparación con febrero. Por ejemplo, de mil pesos, se duplicaron a dos mil.

También te puede interesar: Microempresarios se rebelan contra “ley de alcoholes”

Explicó que aproximadamente 50 hoteles, principalmente de esa zona de Chetumal han reflejado ocupación de 85%, siendo el turismo beliceño el de mayor proporción, aunque también hay familias de otras entidades del país, como Yucatán, Campeche y Ciudad de México que se hospedan por uno o dos días.

Alrededor de 90 restaurantes, loncherías, fondas, que se ubican en el centro, Bulevar Bahía y el resto de la ciudad, también se han beneficiado con la llegada de más comensales.

En el caso de los comercios de la conocida avenida De los Héroes, son alrededor de 200 que se benefician con la compra de accesorios, vestido, calzado, e incluso, se aprovecha a ofrecer mercancías en mesas de ofertas.

Este tipo de festividades son de gran importancia para la economía de Chetumal, porque la afluencia de miles de personas por toda esta zona permite más ventas, en estos días es más o menos del doble de lo que se tiene en una temporada regular”.

El resto de los beneficiarios se le adjudica al transporte público, específicamente a los taxistas, que incrementa los traslados desde las diferentes colonias hasta la zona centro.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, afirmó que al menos 400 vendedores ambulantes también duplicaron ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton