Eliminan etiquetado de carne para exportación a Estados Unidos

Quintana Roo exporta dos mil cabezas de ganado al país vecino del norte.

|
El Congreso de Estados Unidos aprobó la eliminación del etiquetado de importación de productos cárnicos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Congreso de Estados Unidos aprobó la eliminación del etiquetado de importación de productos cárnicos provenientes de México y Canadá, ya que era una medida discriminatoria según la Organización Mundial de Comercio (OMC). Quintana Roo exporta dos mil cabezas de ganado a los Estados Unidos anualmente.

Wilbert Gutiérrez Castilla, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que esta medida consistía en colocar etiquetas a los productos sobre el país de procedencia que generaba en la práctica un precio menor a los exportadores mexicanos y canadienses.

También te puede interesar: Carne de Q. Roo, libre de contaminantes: ganaderos 

Sin embargo, durante el 2015 el gobierno mexicano entabló una demanda para que los Estados Unidos pagaran indemnizaciones a los productores mexicanos por cerca de 700 millones de dólares.

Medidas de Estados Unidos 

Desde 2009 Estados Unidos obligó a productores externos a colocar esa leyenda en la carne, aun cuando se tratara de ganaderos y criadores de países socios como el caso de México y Canadá.

A raíz de lo anterior, aunque todos los productos de los tres países implicados cumplieran con los estándares de inocuidad y calidad alimentaria establecidos por las autoridades norteamericanas, se obligaba al minorista a informar de la procedencia del animal y el tipo de crianza empleado.

Con base en varios reportes, el descuento que los comercializadores aplicaban al precio que pagaban por una carne a etiquetar con procedencia de otro país alcanzaba el 5 por ciento del final. El descuento era una compensación por el proceso de etiquetación, según se explicaba, aunque a la larga hacía las veces de un pago diferenciado entre la carne externa y la estadunidense.

Gutiérrez Castillo dijo que esto beneficiará a los ganaderos de Quintana Roo, pues a pesar de no exportar un volumen grande de animales como otras entidades del país, esto brinda las herramientas necesarias para poder tener un libre acceso al mercado de la carne de Estados Unidos con igualdad de precios al consumidor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton