Carne de dudosa procedencia preocupa a ganaderos de Q. Roo

Advierten que se vende a menor precio y es consumida por la población local.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ganaderos de la ribera del río Hondo alertaron a las autoridades de la Frontera Sur para frenar el ingreso de carne de res de dudosa procedencia que consume a diario la población de la zona.

Armando Martínez Fernández, ganadero de la también conocida zona cañera, dio a conocer que el cárnico que se distribuye es de mala calidad, proveniente del vecino país de Belice, que es bien conocido por su pobre estatus sanitario y los ganaderos se ven afectados por el bajo precio que se les paga por los animales vivos sobre todo porque ya no hay matanza en Chetumal.

También te puede interesar: Sequía arrasa con el campo de Quintana Roo

“Todo el ganado está entrando de rastros de traspatio y matanzas clandestinas diariamente en la ciudad; cuando el rastro funciona a su tope se matanza entre 20 reses y actualmente está sacrificando únicamente dos o tres, por lo que quiere decir que ingresan entre 17 o 18 animales sacrificados en rastros clandestinos y transportadas de manera ilegal”, señaló.

Afirmó que la responsabilidad inmediata es de las autoridades municipales, las cuales han hecho caso omiso a las peticiones de los ganaderos para que implemente un cinturón de seguridad o un cerco sanitario.

Afirmó que el alcalde, Otoniel Segovia Martínez, tiene la facultad para pedir ayuda a las autoridades involucradas como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Salud, a los cuerpos de seguridad.

Los ganaderos del ejido Álvaro Obregón Unidad Agrícola, externaron su preocupación, debido a que si se continúa de esa manera, puede ocurrir lo que la pasó al estado de Sinaloa, que podrían perder el estatus sanitario, por lo que la ganadería se colapsaría en la zona en la zona al devaluarse el valor.

Desde hace algunos años se han planteado la necesidad de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en la ribera del río Hondo, para certificar el ganado que se consume en la zona.

Hasta el momento, en la Península solo Yucatán cuenta con rastros en algunas comisarías que requirieron inversión de 300 mil pesos, sin embargo, a nivel local no hay apoyos.

Lo más leído

skeleton





skeleton