Carnicerías incrementan sus precios

Tablajeros del sur aseguran que sus costos se han disparado debido a la escasez de ganado.

|
Tanto tablajeros como ciudadanos en general se quejan de que cada vez es más difícil adquirir productos cárnicos, debido a la constante fluctuación a la alza de precios en el mercado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la carne de res ha alcanzado niveles altos en su costo para el común de las familias, y se cotiza a 130 pesos el kilogramo en diferentes comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, lo que representa un incremento de casi el 10% en comparación a inicios del mes de octubre cuando se pagaba en 120 pesos.

De acuerdo con diversos productores y habitantes de la zona, la carne se ha elevado debido a que localmente existe poco ganado para ser sacrificado. Además, la inflación que se ha dado en los últimos meses en todo el país ha generado que resulte más difícil trasladar la carne de los mataderos a las comunidades.

María Velasco, ama de casa de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, mencionó que el kilogramo de bistec pasó de 120 pesos a 130 durante los últimos días de noviembre debido a que los carniceros les han informado que deben conseguir las vaquillas en rastros de Yucatán, lo que les genera mayores costos para trasladar a los animales hacía la entidad.

Ante este aumento de precio, dijo que para las familias resulta muy difícil acceder a este producto debido a que sus esposos no reciben un salario base, pues sólo trabajan por jornales de aproximadamente ocho horas diarias y de los cuales apenas obtienen de entre 50 y 70 pesos al día, lo cual no les alcanza para poder acceder a diferentes mercancías como la carne de res.

Gerónimo Martínez, de oficio tablajero, aseguró que cada vez se les dificulta adquirir buena calidad de cárnicos en el Estado a raíz de la venta indiscriminada por parte de los productores ganaderos de la entidad, por lo que han tenido que subir sus precios pues a ellos también se les ha encarecido la adquisición del producto.

Según un sondeo, la mayoría de los trabajadores del campo de la zona sur no pueden acceder a este producto debido a que su restricción presupuestaria les impide obtener un kilogramo de carne de manera frecuente, y por ello se ven en la necesidad de buscar otras opciones de alimentación más económicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton