Carnicerías y mataderos sin control sanitario en Chetumal

Luego del reporte de intoxicación de 13 personas, preocupa el riesgo de que haya carne en mal estado.

|
Los ciudadanos están preocupados debido al riesgo de ingerir carne en mal estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Carnicerías y mataderos de la zona rural de Othón P. Blanco no son controlados por las autoridades sanitarias y ello causa preocupación en los habitantes de las comunidades tras el reporte de intoxicación de 13 personas por consumir alimentos que al parecer se encontraban en mal estado.

De acuerdo con varios habitantes de las comunidades del municipio de Othón P. Blanco, el riesgo de ingerir carne contaminada o en mal estado se encuentra latente debido a que la Secretaría de Salud no lleva un control de los mataderos o expendios de carne en la zona rural y por ello se desconoce la procedencia de los animales, incluso en la ribera del río Hondo se ha informado que se comercializa carne de ganado Beliceño.

También te puede interesar: Las ventas en las carnicerías siguen sin levantar

Ana María López, ama de casa de la comunidad de Álvaro Obregón, mencionó que ella adquiere sus productos cárnicos en una carnicería que se encuentra en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, a dos kilómetros del poblado, debido a que los establecimientos que existen en su pueblo no son revisados periódicamente por las autoridades de salud ya que ninguno de ellos pone a la vista su carnet o documento que acredite su permiso o inspección de salubridad.

Riesgo en carne en venta

Tablajeros de la zona sur que omitieron dar sus nombres, aseguraron que ante la falta de animales, actualmente la carne que se vende en los mercados es de bovinos con más de ocho años de vida, es decir, animales prácticamente viejos que no tienen la misma calidad de carne que otros de menor rango de edad y ello repercute en la demanda de la ciudadanía.

Aunado a ello, mencionaron que algunos carniceros están comprando animales provenientes de Belice y que son introducidos a través del río Hondo, debido a que son más baratos y ello les genera mejores ganancias por la comercialización de su carne ya que el precio es de hasta 30% menos que los bovinos nacionales.

Javier Duarte, obrero de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, dijo que la situación es preocupante debido a que el centro de salud que existe en la comunidad no cuenta con medicamentos ya que en diversas ocasiones han acudido a solicitar medicinas y el personal les informa que no ha surtido la bodega, además, aseguró que el laboratorio tampoco cuenta con el material clínico necesario para realizar estudios sanguíneos en caso de requerirlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton