Bacalar: Pesista causa indignación por posar ¡sobre estromatolitos!

Carolina Valencia fue criticada en redes sociales por una fotografía sobre las milenarias estructuras.

|
El desprendimiento de los primeros centímetros de los estromatolitos evita que sigan creciendo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las redes sociales estallaron después que la pesista chetumaleña, Carolina Valencia, publicó en sus redes sociales una selfie donde se encontraba parada encima de unos estromatolitos, milenarias estructuras rocosas que sufren deterioro por contacto humano.

“Y ella vive en Chetumal se supone que debe saber que pararse ahí es indebido”, “No es culpa de los turistas. Ellos vienen a disfrutar y conocer las bellezas naturales que tenemos. Si todos aportamos nuestro granito de arena (sic) gobierno haciendo más promoción sobre el cuidado de los estromatolitos y de la laguna, en los hoteles, restaurantes…”.

Son algunos de los comentarios de personas preocupadas por la preservación y cuidado de esas legendarias piedras vivientes.

También te puede interesar: Hotel coloca camastros ¡sobre estromatolitos!

 

(Redacción/SIPSE)

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), basta el contacto humano para destruir varios años de formación en las primeras capas de las estructuras.

Mientras algunas personas la defienden por considerar que son “simples piedras”, otros calificaron de ignorante a la deportista, porque es de todos conocido la importancia que tiene para el ecosistema lagunar la existencia de esas piedras “vivientes” dentro de la laguna.

En varios lugares públicos de la cabecera municipal como gasolineras, balnearios, restaurantes y hoteles, se pueden observar lonas, folletería y diverso material de difusión, con recomendaciones dirigida a los turistas para la protección de los estromatolitos.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos, el pasado período vacacional se colocaron 100 lonas, mil tarjetas informativas para embarcaciones, mil letreros para mesas de restaurante y mil tarjetas para cuartos de hotel, en un esfuerzo conjunto con autoridades municipales.

Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología Bacteriana de la Unam, en estudio que realizó en la Laguna de los Siete Colores, determinó que en Bacalar es el único sitio en el mundo donde registran crecimiento los estromatolitos, principalmente cerca de Laguna Mariscal, que se encuentra unido a la Laguna de Bacalar.

Los científicos revelaron que el desprendimiento de los primeros centímetros de estas estructuras, evita que sigan creciendo, ocasionando con ello su erosión y al mismo que sean cubiertas por mejillones y algas verdes filamentosas que crecen sobre las estructuras de estromatolitos dañadas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton