Se refleja poca efectividad en resultados de juzgados

Aumentan las carpetas de investigación iniciadas y consignadas, pero no las sentencias.

|
La Unidad de Transparencia proporciona datos sobre la labor de los juzgados. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La efectividad de los Juzgado Federales ha venido a menos: en los años 2016 y 2017 por cada 10 carpetas de investigación iniciadas y consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) se obtuvo una sentencia, pero para los primeros cinco meses de este año es por cada 15, de acuerdo con una solicitud a la Unidad de Transparencia al Consejo de la Judicatura Federal y a datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el oficio que emitió el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Secretaría para el Trámite de Solicitudes de Acceso a la Información UT/STSAI/4211/2018-0320000276318-R, en el 2016 los juzgados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de distrito en Quintana Roo emitieron 111 sentencias condenatorias por diferentes delitos.

También te puede interesar: Disminuyen rezago en sentencias en Quintana Roo

Los resultados o productividad en dichos juzgados están por debajo del número de expedientes que abrió y consignó en su momento la PGR, ya que de acuerdo con datos estadísticos que maneja el Sesnsp en ese mismo año se iniciaron mil 165 carpetas de investigación por diferentes delitos federales.

El año que siguió (2017), la cifra fue similar según los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia, se tuvo un total de 146 sentencias condenatorias, mientras que la PGR abrió mil 419 carpetas de investigación por diferentes delitos.

La poca efectividad en los resultados de los juzgados de distrito en el territorio de Quintana Roo se registró mayor en los primeros cinco meses del año, ya que de acuerdo con la respuesta a la solicitud que emitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solo se han emitido 26 sentencias condenatorias.

En el mismo período, la PGR ha abierto 397 carpetas de investigación, según las últimas cifras que subió a la plataforma de estadísticas del Sesnsp.

Los casos con más sentencias son por los delitos contra la salud, en sus diferentes modalidades, por los que los imputados llegan a alcanzar hasta 10 años de prisión.

El segundo delito con más sentencias es portación de arma de fuego, los imputados alcanzan un promedio de entre dos a tres años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton