20 de Julio de 2018

Chetumal

Carrera contra el cáncer de mama ¡Todo un éxito!

La segunda edición registra muchos participantes y supera las expectativas esperadas.

Participantes de la carrera portando el color rosa como símbolo de apoyo.(Ángel Castilla/SIPSE)
Participantes de la carrera portando el color rosa como símbolo de apoyo.(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Carrera contra el cáncer de mama ¡Todo un éxito! Compartir en Twiiter Carrera contra el cáncer de mama ¡Todo un éxito!

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La segunda carrera-caminata de convivencia contra el cáncer de mama superó las expectativas, al rebasar la participación de más de 400 personas, 60% familias, ayer, en el Bulevar Bahía de la capital.

Jorge Rivero Quiñonez, gerente comercial de ADO en la zona y empresa organizadora de la carrera-caminata dijo que se cumplió el objetivo de superar el evento del año pasado en la que se registró la participación de 300 personas.

“Prácticamente fue un evento familiar, desde niños, papás y hasta abuelos se dieron cita y efectuaron el circuito entre el balneario Dos Mulas y la Mega Escultura del Bulevar Bahía de la capital”.

También te puede interesar: Conoce a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016

Recordó que lo recaudado durante el evento será donado a la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer  de Mama (Uneme Dedicam) de Chetumal.

Uneme Dedicam es la unidad responsable e aplicar los exámenes de mastografías gratuitas a mujeres de escasos recursos económicos y que deseen atenderse a tiempo para una detección oportuna del cáncer de mama.

Por su parte Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) expresó que practicar un deporte no solamente previene el cáncer, también padecimientos de tipo cardiovascular, y es muy importante la participación de la gente, sobre todo del sexo femenino.

En el mismo sentido, Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, acompañado de su esposa, Faustina Canul de Torres, expuso la autoridad municipoal va de la mano con acciones concretas para atender el cáncer de mama, acorde a la instrumentación e políticas públicas el milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de salud.

Durante noviembre la SESA reforzará el programa de prevención del cáncer de la mujer con estudios gratuitos de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años de edad.

En lo que va del mes de octubre se han realizado cuatro mil 967 acciones, las cuales incluyen mil 156 exploraciones mamarias a mujeres mayores de 25 años de edad, mil 552 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, mil 303 citologías y 956 tomas de VPH.

La entidad tiene una tasa de mortalidad de cáncer de mama de 9.7 por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional estimada en 17.6 por cada 100 mil mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios