Dejan sin agua a pobladores de comunidad maya

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no tiene presupuesto para la reparación de la bomba.

|
Madres e hijos acarrean el agua desde la cisterna de una escuela primaria a sus hogares. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) mantiene desde ya hace una semana a 800 habitantes de una comunidad indígena sin el vital líquido, con el argumento de que no existe presupuesto para la reparación de una bomba.

Habitantes de la comunidad de Kampocolché Nuevo, denunciaron que desde hace varios días reportaron a la CAPA delegación Felipe Carrillo Puerto el problema de la falta suministro del agua, sin embargo hasta la fecha no ha sido atendida la petición.

También te puede interesar: Los dejaron sin agua, pero el recibo llega puntual

Ante esa situación diariamente madres acompañadas por sus pequeños hijos acarrean en la mañana o en la tarde, desde la cisterna de una escuela primaria, un poco de agua para atender sus necesidades básicas.

Los menores acuden caminando varias cuadras de sus viviendas y regresan a su hogar cargados con cubetas o botellones que llenan con agua, que les alcanza apenas para bañarse.

“Ya se habló a CAPA y se reportó el problema. Según es un bomba que se quemó pero no han venido a repararla o a sustituirla”, comentó uno de los habitantes del lugar.

La preocupación de los habitantes de esa localidad ubicada a 70 kilómetros de la cabecera municipal, es que el agua almacenada en la cisterna de la escuela “José María Luis Mora”, ya no aguanta para más días.

Escuela sin agua

Además de que este martes arrancan las actividades escolares, por lo que el inmueble necesita reabastecerse del vital líquido para que se puedan atender las necesidades de ese plantel educativo, donde estudian más de 150 niños y niñas.

De acuerdo con fuentes de la CAPA, delegación Felipe Carrillo Puerto, el problema es que no existe presupuesto. No obstante, la molestia de los afectados es que los recibos llegan puntuales así como la exigencia de pago por parte de la CAPA, a la cual le pagan una cuota de 25 pesos mensuales.

A diferencia de la ciudad, en donde la paraestatal requiere infraestructura cara así como tener recursos para mantenimiento constante, además del pago de energía eléctrica, en esa localidad la CAPA prácticamente solo paga la luz.

Lo más leído

skeleton





skeleton