Carrillo Puerto: Detectan tomas clandestinas de agua potable en Los Planes

Los vecinos de la zona irregular se conectan a la red de distribución del líquido por no estar regulados sus predios; CAPA ha detectado 20 conexiones irregulares.

|
Para evitar problemas a largo plazo, CAPA, la concesionaria del vital líquido en la zona refirió que ha iniciado pláticas con los vecinos. (Foto: Pixabay).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la zona irregular conocida como Los Planes en Felipe Carrillo Puerto, optan por tomas clandestinas de agua potable, por no poder tener contratos ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por la falta de regulación de sus predios. 

Además, porque la infraestructura de la red de distribución del líquido no llega hasta donde están por ser nuevas áreas de crecimiento y la más cerca se encuentra hasta dos cuadras, siendo uno de los segundos factores del por qué, no pueden tener de manera formal el suministro. 

Asimismo, los datos de la CAPA en el municipio arrojan que tienen en registro a más de 20 casos de conexiones clandestinas que van entre los 200 a 300 metros de distancia, es decir, extienden tubos hasta la toma más cerca para conectarse. 

Urgen trabajar en regulación 

José Dolores Valadez Chi, gerente de la CAPA en Carrillo, expuso que esa situación ha provocado un déficit mensual de alrededor de cuatro mil pesos, considerando la tarifa mínima de 200 pesos que se cobran a las tomas domiciliarias “básicas”, al largo plazo de un año, por los 12 meses sería de 48 mil. 

Expresó que, es importante que las autoridades encargadas de ese rubro, comiencen a trabajar en su regulación, para que los servicios públicos comiencen a llegar, como el de su caso y con ello se empiecen a considerar obras de ampliación de red de distribución y se puedan generar los contratos. “De acuerdo con la verificación hecha por el personal se han percatado la situación en la que se encuentran algunos domicilios, la necesidad de poder tener agua, los ha orillado a cometer esas irregularidades, aunque no es tan alarmante, se debe comenzar a controlar para evitar problemáticas”, expresó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton