Carrillo Puerto: Regresan a casa más de 55 mil personas desempleadas por Covid-19

Recomendaron a las personas cuarentena voluntaria por al menos 14 días hasta descartar síntomas del coronavirus.

|
Las personas trabajaban en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 55 mil personas regresaron en las últimas dos semanas a sus comunidades de origen, principalmente, en el centro y sur, tras haber perdido su empleo en Playa del Carmen y Cancún, a quienes las autoridades recomendaron cuarentena voluntaria por al menos 14 días hasta descartar síntomas del coronavirus.

De acuerdo con el estudio “La polarización social como paradigma en un México Resort”, en la zona norte del estado laboran más de 55 mil personas de la zona maya y sur de Quintana Roo, prestando sus servicios en hoteles, cadenas comerciales, restaurantes y otros negocios.

También te puede interesar: Chetumal: Bloquean accesos a comunidades de Bacalar para evitar contagios del Covid-19

Ignacio Caamal Chi, director de Tránsito Municipal, encargado del filtro instalado sobre la ruta 307 Carrillo – Tulum, dijo que se ha visto el recale masivo de personas del norte para quedarse en Carrillo.

Expresó que al día atienden más de 300 vehículos entre particulares, vanes, transporte de carga, mercancía, entre otras; de ellos, el 70% se dirige al municipio para una estancia durante la contingencia, para lo cual presentan sus credenciales de elector.

En tanto, en el filtro sanitario para ingresar a Chetumal, según información de la dirección de Salud municipal othonense, se ha detectado el regreso de por lo menos 14 mil personas que tienen su origen en la capital, pero que en al menos los últimos dos años residen en el norte del Estado por cuestiones laborales. Similar situación sucede en los municipios de Bacalar y José María Morelos.

Apenas la semana pasada se confirmó el primer paciente positivo de COVID-19 en Felipe Carrillo Puerto, quien fue trasladado a Cancún para su atención médica. Según la información, había vuelto desde Playa del Carmen en días pasados para refugiarse al haber perdido su trabajo como taxista.

Alfredo Hernández González, director de Salud en ese municipio, expresó que es un factor de riesgo la llegada de las personas de la zona norte al municipio.

Añadió que las comunidades son donde se centra el mayor número de migrantes internos, por ende, han comenzado con la verificación y monitoreo. En las localidades rurales están levantando una lista de los residentes y quienes han llegado recientemente, si son enfermos crónicos, si tuvieron contacto con extranjeros, entre otros detalles.

Dijo que es importante que por cuenta propia acudan a los centros de salud, por cualquier indicio y no dejen pasar más tiempo, esto, en caso de ser portadores no sean “el caballo de troya” en el núcleo social de sus familias y el municipio.

Por su parte, María Fernanda Aguilar Trejo, directora de Salud Municipal en Othón P. Blanco, puntualizó que todas las personas que regresen a Chetumal, procedentes de Cancún y Playa del Carmen, deben aislarse por lo menos dos semanas porque, sin saberlo, pudieron haber tenido contacto con alguna persona infectada.

De acuerdo con el estudio “La polarización social como paradigma en un México Resort”, realizado por la Universidad de Quintana Roo en 2019, en la zona norte del estado laboran más de 55 mil personas de la zona maya y sur de la entidad, prestando sus servicios en hoteles, cadenas comerciales, por mencionar algunos. La mayoría de esas personas regresó a sus comunidades de origen ante la contingencia por el Covid-19. (Con información de Jesús Caamal/Armando Galera)

Lo más leído

skeleton





skeleton