¡Entérate! Comunidad Chiclera le dio el nombre a Playa del Carmen

''La gente que fundó Playa del Carmen nunca vivió con avaricia o malicia''.

|
''Los primeros que llegaron son los chicleros''. (Cortesía/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lo más probable es que Ángel Rivas, gerente de una comunidad chiclera, cuando escribió una carta el 14 de noviembre de 1902 al entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina, jamás hubiera imaginado que el solo hecho de haber pronunciado en su misiva la palabra ‘Carmen’, le daría un nombre oficial a esta ciudad que hoy cumple 114 años de su nombramiento.

La misiva contenía el informe de las actividades que los chicleros estaban haciendo. Fue para efectos de poner al tanto al jefe del ejecutivo. El documento fue encontrado en un inicio por Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad y lo señala en diversos textos.

También te puede interesar: 'El Memis' fue reconocido como uno de los pescadores más antiguos

Hoy mediante gestiones de la organización civil Unidos por Playa, se consiguió una copia de aquella vieja carta, que será exhibida públicamente este día en el aniversario de Playa del Carmen, el número 114.

Aunque Raymundo Tineo aclara: “Es un poco ambiguo si se puede hablar de una fundación, aunque hay una cosa innegable, los chicleros abrieron el camino que llegó hasta lo que ahora es Playa del Carmen, hubo un acto de desmonte y allí se estableció el campamento. Aunque el documento no dice la fecha cuando llegaron a Playa, la carta es la prueba que ellos hicieron el campamento y le pusieron ‘del Carmen”.

Se encuentran rodeados de localidades como Puerto Morelos, Tulum y Cozumel.

Esta carta es el testimonio más remoto de la fundación de la ciudad y constituye una especie de acta de nacimiento de la misma. En ella se narran los trabajos que la comunidad chiclera hizo en este sitio a principios del siglo XX y menciona que se encuentran rodeados de localidades como Puerto Morelos, Tulum y Cozumel.

Innegable que no se trate de la antigua villa de pescadores, dice Tineo Celaya, pero lo cierto es que en aquella época la actividad principal era la recolección del chicle que era enviado a Cozumel: “Seguramente algunos chicleros decidieron quedarse aquí y fueron ellos quienes le dieron la bienvenida y el cobijo a la familia Quian, originario de Felipe Carrillo Puerto”.

La hipótesis de Tineo es que en algún momento de la historia estos chicleros coincidieron con José Quian y Juana López, probablemente el primer matrimonio que se asentó en Playa del Carmen.

“Los primeros que llegaron son los chicleros y no fue un acto deliberado de fundación de una futura ciudad, sino de un campamento y originalmente Playa del Carmen es un campamento chiclero”,  añade el cronista.

Parte de esa historia la conoce José Luis Acosta Quian, descendiente de los primeros pobladores y presidente de la asociación civil Unidos por Playa, cuyo objetivo es el rescate de la historia de la ciudad. Dice que tener una copia de la carta es un paso importante para conformar la documentación del origen de la localidad con base en fuentes creíbles.

“La gente que fundó Playa del Carmen nunca vivió con avaricia o malicia y cuando llegan personas nuevas las cosas cambian (…) hace un año obtuvimos una copia del documento, ahora queremos que se dé a conocer en un recinto que sirva de museo”, manifiesta José Luis Acosta Quian.

Origen del nombre de Playa del Carmen

Raymundo Tineo Celaya dice que hay muchas teorías del origen del nombre de la ciudad. Muchas tienen que ver con creencias religiosas, pero según  documenta la carta de 1902 enviada al gobernador de Yucatán, Olegario Molina, lo más certero es que esté relacionado con el presidente Porfirio Díaz.

Tineo Celaya dice que le dieron el nombre de ‘del Carmen’ en honor a Carmen Romero, consorte del dictador y fue así como nació el nombre: Playa del Carmen.

Línea del tiempo:

1511.- Primeros españoles naufragan en la Península de Yucatán, entre ellos Gonzalo Guerrero, quien de acuerdo con historiadores, pisó Xaman-Ha, antecedente prehispánico de Playa del Carmen.

1521.- México –Tenochtitlán cae en manos de los españoles.

1527.- El conquistador español Francisco de Montejo llega a Cozumel y recibe apoyo del cacique maya.

1571.- El corsario francés Pierre Sanfroy destruye una iglesia construida en Polé, hoy Xcaret, luego es capturado y procesado.

1847.- Inicia la Guerra de Castas.

1902.- Un 4 de noviembre el presidente Porfirio Díaz envía al Congreso el proyecto de ley para erigir al territorio federal de Quintana Roo, el 24 de ese mismo mes es expedida la ley.

1902.- 14 de noviembre, se nombra por primera vez a Playa del Carmen.

1918.- Tomas Gann, médico inglés y arqueólogo aficionado, llega a la ciudad en una embarcación beliceña, relata que es habitado por cerca de 50 personas.

1968.- Llega la electricidad a Playa del Carmen.

1974.- Quintana Roo se convierte en estado.

1992.- Playa del Carmen se convierte en alcaldía.

1993.- 28 de julio, Playa del Carmen se convierte en la cabecera municipal de Solidaridad, municipio que es creado en ese día.

Lo más leído

skeleton





skeleton