Ex militares, inmiscuidos en grupos delictivos

La disputa por la plaza entre los grupos delictivos ha desatado una ola de violencia.

|
El ataque a “La Palapa de Choky” se adjudicó a uno de los cárteles. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- En uno de los tres cárteles de la droga que opera en la ciudad entre sus filas hay ex elementos militares que ahora forman parte de su estructura criminal y que están identificados por las autoridades policíacas de haber participado en el ataque a la “La Palapa de Choky”, según fuentes de inteligencia militar.

Las autoridades policíacas detectaron que una de las células que opera para el Cártel de Sinaloa, cuya líder era “Doña Lety”, está reclutando ex militares para que sirvan como escoltas para los líderes de estos grupos delictivos.

También te puede interesar: Joven que corrió provocó balacera en Palapa de Choky

El Cártel de Sinaloa es uno de los que sostiene una violenta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la plaza de Cancún.

Uno de los hechos de violencia y que se le atribuyó a dicho cártel fue el ataque a balazos a “La Palapa de Choky”, ocurrido la noche del miércoles 10 de enero pasado, cuando murieron dos personas y siete resultaron heridas.

Las autoridades investigadoras ya tienen identificados a dos principales líderes de esta célula delictiva, los cuales se mueven por la zona norponiente de la ciudad.

Para que no sean detectados por las autoridades policíacas, su modo de moverse es rentar una vivienda por espacio de dos meses, después se salen y buscan otra casa de seguridad.

Uno de los líderes de este grupo delictivo trae como escolta a un ex militar, el cual tiene la orden de disparar a matar si ubican a contrarios a su grupo.

La noche del 3 de enero, sicarios que se encontraban dentro de un vehículo compacto que estaba estacionado frente a una tienda de conveniencia, que se ubica entre las avenidas Kohunlich y Andrés Quintana Roo, confundieron a policías ministeriales con su contrario, se dio un enfrentamiento que tuvo como saldo dos agentes heridos y un delincuente abatido.

La disputa entre los grupos delictivos por el control de la plaza ha desatado una ola de violencia que ha puesto en jaque a las corporaciones policíacas que también han sido agredidas por la delincuencia organizada.

Uno de los sicarios es vendedor de tiempos compartidos, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo en abril del 2015, pero posteriormente fue liberado, ahora es el que se encarga de controlar el tráfico de droga en la zona hotelera.

Lo más leído

skeleton





skeleton