¿Casa de los Aluxes fue rescatada?: esto es todo lo que se sabe

En el lugar se confirmó que el monumento será derribado a más tardar este martes.

|
¿Casa de los Aluxes de Cancún fue rescatada? [Foto: Armando Herrera]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores de la remodelación del bulevar Colosio informaron que la  “Casa de los Aluxes”, edificada en la década de los 90 en Cancún, fue rescatada por personal calificado previo a su demolición en los próximos días.

Tal como te lo informamos en Novedades de Quintana Roo, desde el viernes primero de julio ya estaba en el lugar una retroexcavadora y los obreros ya habían iniciado los trabajos de reubicación.

También te puede interesar: Maquinaria cerca del monumento a los aluxes de Cancún desata dudas

Este domingo se pudo constatar que, la base y los alrededores en donde colocaron el monumento a los Aluxes ya sufrió los estragos de la construcción, pues los trabajadores con cincel picaron la estructura.

Los obreros aseguraron que, personal calificado realizó el rescate de la casa y de la base, pues actualmente se puede observar que solo están las paredes de bloques y las piedras de la base, mientras que el contorno ya fue removido.

De acuerdo con información proporcionada de manera extraoficial por los trabajadores, lo que queda de la “Casa de los Aluxes” es solamente la estructura, pues luego del supuesto rescate, lo que resta es demoler lo que queda.

Sin embargo, comentaron que aún no les han dado la autorización por lo que creen que esto podría realizarse mañana o a más tardar el martes por la mañana. También declararon que será construida de nuevo, pero todavía no tienen la nueva ubicación.

Origen de la “Casa de los Aluxes” en Cancún

Esta casa fue construida cuando se realizaba la construcción del puente, pues los cimientos amanecían destruidos cada que los hacían, y como parte de las creencias de la zona, se llevó a un sacerdote maya para que, por medio de un ritual pactara con los aluxes, fue ahí cuando se edificó la casa y la construcción prosperó.

A pesar de que la construcción de la “Casa de los Aluxes” no tiene valor estético o arquitectónico, es ya parte de la riqueza cultural de Cancún.

También te puede interesar: ¿Conoces la leyenda de aluxes más famosa de Cancún?

Lo más leído

skeleton





skeleton