Talleres mantienen la Casa de la Cultura de Cancún

Los maestros aseguran que los cursos que se imparten son fundamentales para cubrir el pago de los trabajadores.

|
Actualmente se imparten 17 talleres en la Casa de la Cultura. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros de la Casa de la Cultura mantienen a flote el centro cultural con el dinero que obtienen de los 17 talleres que se imparten en los salones del lugar.

Juana Santin Velazquez, directora de la Casa de la Cultura, señaló que como parte de la reestructuración de la ex Secretaría de Cultura, ahora fusionada con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el presupuesto para el centro cultural no se define.

Al no tener asignado un presupuesto, las obras de remodelación, los salarios del personal de limpieza y de los trabajadores encargados del equipo técnico del auditorio, son solventados con las ganancias obtenidas en los talleres, de los cuales los maestros obtienen su pago mensual.

Santin Velazquez señaló que la plantilla laboral de la Casa de la Cultura asignada por el gobierno, se redujo en un 75%, ya que actualmente son cinco empleados de 20 con los que contaba en 2013. Los maestros no se encuentran en nómina, los talleres que imparten son por iniciativa propia, quedándose ellos con el 70% de las ganancias y destinando el otro 30% al centro cultural.

Ahora han tenido que modificar dicho porcentaje para mantener en pie a la Casa de la Cultura, en espera de que el gobierno asigne un presupuesto para cubrir los gastos de remodelación y sueldos del personal de planta.

Antonio Canul Cambranis, padre de familia, reprueba la reducción de personal y presupuesto para la Casa de la Cultura, el aprovecha los diversos talleres y eventos que se realizan cada fin de semana para el sano esparcimiento de sus hijos. Al ser originario del Distrito Federal, dice lo que más extraña su familia son los diversos eventos culturales que se llevan a cabo cada semana, aquí en Cancún, la Casa de la Cultura era el único espacio que habían encontrado para convivir en familia.

Santin Velazquez señaló que la primer acción de este “rescate” de los maestros fue la obra denominada “Maestros a Escena”, realizada en diciembre de 2013. Lo recaudado en esa puesta, fue destinado para algunos de los trabajos de remodelación del lugar, ya que las duelas y algunas herramientas de los talleres, así como la estructura del centro de cultura, requerían restaurarse.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2013 desapareció la Secretaría de Cultura en Quintana Roo, tras fusionarse a la Secretaría de Educación, convirtiéndose así en subsecretaría como parte de las acciones de austeridad anunciadas previamente por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton