¿Das en renta un inmueble? La Tesorería te tiene en la mira

El Ayuntamiento de Solidaridad busca la tributación de quienes obtengan ingresos por alquileres.

|
Los dueños de departamentos, condominios, casas y cuarterías en renta deberán tributar ante el Ayuntamiento. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del ejercicio fiscal 2016 los establecimientos de cualquier tipo que obtengan ganancias por rentas tendrán que tener una licencia de funcionamiento como negocios, por lo que buscarán regularizar a la mayor parte posible antes de enero cuando se tramiten las licencias de funcionamiento.

El titular de la Tesorería, Gabriel Castro Cárdenas, informó que ya han comenzado con las notificaciones para el sector de los condominios que se ubican en la zona centro y turística que son rentados para vacacionistas en modalidad de departamentos, condominios y casas,  y posteriormente seguirán con las cuarterías.

“Aproximadamente ya en censo tenemos detectados 800 lugares de renta, y aún nos faltan las cuarterías”, dijo.

También te puede interesar: Tesorería municipal aumentará un 10% en recaudación

Pese a que la Tesorería hará su propio conteo para ver cuántas cuarterías existen, Adrián Manzanilla Lagos, director de Mantenimiento y Limpieza Urbana, informó que entre las colonias Ejidal, Nicte Ha, Gonzalo Guerrero y Zazil Ha suman alrededor de mil 600 cuarterías, mientras que la colonia Colosio concentra aproximadamente mil 400.

“La recaudación que podamos lograr de eso varía porque las contribuciones dependerán de la capacidad y metros cuadrados del lugar; el giro correspondiente será el de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, y lo vamos a manejar por metro cuadrado, y las anuencias de Protección Civil se cobrarán de acuerdo al número de la afluencia que ingresan a esos lugares”, explicó el tesorero.

Aproximadamente en dos semanas se han entregado alrededor de 80 actas, que representa el 10% de los condominios que se tienen ubicados por Tesorería.

Cambio de uso de suelo

Parte de estos espacios que usan para renta tienen únicamente un uso habitacional, por lo que además tendrán que pagar la modificación pertinente para ser mixto y poder estar regularizados completamente, lo que según Castro Cárdenas también variaría en sus costos.

“Si están en una zona turística y el arrendamiento va definido al turismo el costo será mayor en el cambio de uso de suelo"

“Si están en una zona turística y el arrendamiento va definido al turismo el costo será mayor en el cambio de uso de suelo por la zonificación del lugar, si es destinado a pobladores puede ser menor”, agregó.

No se descarta que esta iniciativa sea tomada en cuenta para los que rentan departamentos y condominios al mercado turístico paguen a la Secretaría de Hacienda el 3% del impuesto al hospedaje, algo que por años ha sido reclamado por el sector hotelero, principales aportadores de ese gravamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton