Felipe Carrillo Puerto tendrá este año Casa de la Mujer Indígena

Brindará atención a la comunidad maya en temas de prevención de violencia y derechos humanos.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades estatales y municipales, dieron el primer paso para construcción de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) que se ubicará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para la atención directa de mujeres mayas.

Con la presencia de decenas de ciudadanos y autoridades, se colocó simbólicamente la primera piedra de la obra, con una inversión de más 1.7 millones de pesos, y se espera que quede lista a finales del mes de diciembre del 2019, para que inicie de manera formal su funcionamiento.

También te puede interesar: Contratarán a más traductores mayas para procesos penales

José Esquivel Vargas presidente municipal, destacó que es una buena iniciativa, pues en coordinación con el ayuntamiento, ayudará a la atención de las mujeres mayas, en cada uno de los enfoques que se puedan presentar y no sólo a ellas, sino al sector indígena, porque ayudará al rescate y respeto de sus tradiciones.

“Será un espacio esencial para que las mujeres mayas de este municipio y las comunidades, puedan acceder a sus derechos con especial enfoque en la orientación sobre derechos sexuales y prevención de la violencia, derechos humanos, respeto, entre otros, aspectos que son de importancia en el sector social”, dijo.

Malcolm Rosado May director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado, aseveró que la dependencia federal, pasó a manos de la asociación de Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) del municipio, quienes son se encargará de ejecutar la obras.

“Fueron más de 1.7 millones de pesos que autorizó el Instituto, hasta donde tengo conocimiento, ya pasó a manos de la Conami en el municipio, pues son quienes estarán haciendo las acciones correspondientes, por ejemplo, la colocación de esta primera piedra que indica el inicio de su construcción”, explicó.

Al respecto  Maritza Yeh Chan representante de la Conami en Felipe Carrillo Puerto FCP, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno, por el respaldo en este proyecto, la donación del predio aprobada por el cabildo carrilloportense y la aprobación de los recursos para la ejecución de la obra que será de importancia. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton