¡Sube el precio del cemento! ¡Suben las casas!

El costo de construcción ha incrementado entre un ocho y nueve por ciento.

|
La casa más económica es de 320 mil a 330 mil pesos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento de precios en diferentes insumos para la construcción de las viviendas, principalmente del cemento provocó drásticamente el aumento del costo de edificación de las casas, pero en la venta.

Juan Manuel Mercader Rodríguez, director general de Promocasa, explicó que cada año las viviendas tienen un ligero incremento, debido a que su cotización está basada en salarios mínimos.

También te puede interesar: Gran repunte comercial en el sur del Q. Roo por toma de protesta

Sin embargo, en los últimos años el costo de construcción ha incrementado entre un ocho y nueve por ciento, debido al precio del bulto de cemento, que actualmente es más económico adquirirlo en Belice que en México, a pesar que el país mexicano es quien lo exporta al vecino país.

En Belice, el bulto de cemento cuesta 120 pesos (15 dólares beliceños), mientras que en Chetumal se vende en 150 pesos.

“Han subido de manera exponencial el acero y el cemento. El cemento es una vergüenza porque es más barato comprar el cemento mexicano en Belice que en México, entonces es incorrecto y esto debe cambiar; en el caso los precios son internacionales, pero si ha repercutido cuando hay una devaluación y estos precios ocasionan una modificación en el costo de edificación de las viviendas entre el ocho y nueve por ciento, según el tipo”, comentó.

Por ahora en Chetumal, la casa más económica es de 320 mil a 330 mil pesos, que tiene dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, siendo una construcción aproximada de 40 metros cuadrados.     

Gobierno Federal

Mercader Rodríguez dijo que es necesario que el Gobierno Federal intervenga en el tema del precio del cemento, o permita la importación del producto, ya que el hecho de encontrarlo más económico en Belice los pone en desventaja.  

“Es más barato fabricar los bloques en la free zone e importarlos y usarlos aquí, que fabricarlos y usarlos aquí, porque para todo utilizamos cemento”, puntualizó.  

La demanda anual de vivienda es de 3.2 a 3.5, dependiendo del crecimiento poblacional, pero en promedio se venden mil 300 casas al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton