Celulares van a parar a las casas de empeño

Las personas también empeñan herramientas de construcción y prendas de oro y plata.

|
Las casas de empeño ya registran la presencia de muchos ciudadanos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a un sondeo entre las principales casas de empeño de Playa del Carmen, los tres artículos que más empeñan los ciudadanos durante la llamada “cuesta de enero” son: teléfonos celulares inteligentes, seguidos de diversos tipos de herramientas de construcción y en tercer lugar las prendas de oro y plata.

Sin embargo, la mayoría de los representantes de los comercios consultados coincidieron en sostener que hasta el pasado miércoles 3 de enero, la actividad ha comenzado de forma lenta, incluso estimando un disminución del 6% tomando como referencia el mismo período del pasado 2017.

También te puede interesar: Ladrones huyen con fondo de Caja Pupular en José María Morelos

Según empleados de dichas empresas, ubicadas principalmente sobre la avenida 30 de la colonia Zacil Há y la Colosio, las personas que acuden por este servicio buscan adquirir estos préstamos, principalmente para cumplir con el pago de pago de servicios, como agua y luz.

“Para esta fecha y esta hora del día el año pasado si teníamos una mayor afluencia de gente. Tal vez para el fin de semana podamos ver un aumento, porque si se espera que las necesidades del desgaste decembrino obligue a la gente a realizar empeños, principalmente para poder pagar sus recibos de agua y luz o deudas atrasadas”, dijo Valeria “N”, empleada de una de las tiendas “Tío Rico” en la ciudad.

De acuerdo a Belia Beltrán Aguilera, directora general de Desarrollo Económico en el municipio de Solidaridad, actualmente están operando un total de 36 casas de empeño que han sido empadronadas de manera regular, lo que representa un incremento de cuatro establecimientos más específicamente en este giro comercial a lo reportado a inicios del pasado 2017.

En la generalidad, la mayor parte de los trabajadores de las casas de empeño sostuvieron una tendencia similar en la estadística de recuperación de préstamos y devolución de objetos, señalando de manera coincidente que de cada 10 empeños registrados en los locales pequeños, cuatro personas dejaron perder sus prendas, vehículos o artículos electrónicos.

De manera complementaria la gerencia de la sucursal del Nacional Monte de Piedad en Playa del Carmen, quienes solo reciben prendas de oro, plata y relojes, informó de manera escueta que el porcentaje de recuperación del 90%.

Ante esta realidad, la subdelegación de la Procuraduría federal del Consumidor (PROFECO) en Playa del Carmen, enfatizó que es necesario que las personas se cercioren que el contrato de adhesión contenga el número de registro otorgado por la dependencia federal y la fecha en que se autorizó.

Además informaron que para comprobar la validez de dicho documento se puede ingresar el número de registro señalado en la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton